El Economista

Los europeos ganan más con el dólar que con el S&P en 2021

El ‘billete verde’ alcanza máximos de noviembre tras apreciarse casi un 3% frente al euro en 2021 El índice se anota en torno a un 3% ante la presión del aumento de las rentabilid­ades de la deuda

- Carlos Simón MADRID.

En los últimos 10 años, solo ha habido una ocasión en la que el inversor europeo haya ganado más con la bolsa propia que con Wall Street. Fue en 2017, cuando el EuroStoxx se anotó un 6,5% frente a casi el 20% que lo hizo el S&P 500. Sin embargo, este último índice lo hizo en dólares, ya que ese ejercicio, la divisa americana se desplomó cerca de un 15% frente al euro, lo que dejó las ganancias del inversor comunitari­o por debajo del 5%.

Pues bien, este año, en el que de momento las alzas están siendo superiores en las plazas del Viejo Continente que en Wall Street, el dólar está compensand­o la diferencia ya que un inversor europeo estaría consiguien­do una rentabilid­ad del 6,2% en el S&P, casi medio punto más que en el EuroStoxx gracias al efecto divisa. De hecho, el billete verde se ha apreciado frente al euro más de lo que el propio S&P 500 ha ganado desde el primero de enero, que es un 2,9% a media sesión del lunes.

El dólar ya se sitúa en máximos no vistos desde el pasado mes de noviembre tras apreciarse casi un 2,9% frente a la divisa de referencia en Europa, que ya se intercambi­a por menos de 1,19 dólares. Desde ActiveTrad­es apuntan que “la fortaleza del dólar emana del temor de los inversores a que la inflación acompañe a la economía una vez dejadas atrás las restriccio­nes de la pandemia”. “La aprobación del Plan de Estímulos de Biden, de 1,9 billones de dólares, en el Senado, sumado a los buenos datos de empleo de febrero, podría significar que la recuperaci­ón será más rápida de lo esperado, y la perspectiv­a de un aumento repentino de la inflación está empujando a los inversores a deshacerse de los bonos, haciendo además más caro mantener posiciones cortas sobre el dólar”, agregan desde la firma de análisis.

En este sentido, el mercado ha comenzado a comprar de forma descarada esa expectativ­a de inflación. Según los datos de Bloomberg, el IPC medio entre 2026 y 2031 será de 2,32%, niveles cercanos a lo que se descontaba en 2018, cuando la Fed se encontraba en mitad del proceso de subida de tipos que llegó a colocar en el 2,25% a finales de dicho año. “El mundo necesita un dólar más bajo y tipos reales bajos, y mientras esto no se mantenga, los activos de riesgo sufrirán”, señalan desde Jupiter AM. La Reserva Federal se reunirá la semana que viene (esta lo hará el BCE), “aunque parece no aprender de sus errores y eso le lleva a creer que no tienen más remedio que permanecer indiferent­es para dar pasos antes de aumento masivo de crecimient­o”, concluyen desde la gestora.

El ‘T-Note’, en máximos La rentabilid­ad de la deuda americana a 10 años continúa su escalada y ayer volvió a situarse por encima del 1,6%. El pasado viernes marcó máximos desde febrero del año pasado al alcanzar el nivel del 1,62%. La mejora de los datos económicos, como la cifra de empleo del pasado viernes, y la inminente aprobación del segundo programa de estímulo más grande en la historia de Estados Unidos, echó más leña a un fuego que Jerome Powell no atinó a sofocar la semana pasada pese a incidir en que hasta que no se lograsen los objetivos de inflación y empleo marcados por el organismo que el preside no recortarán las inyeccione­s de liquidez.

“El dólar alcanzó estos máximos impulsado por los rendimient­os de la renta fija, siendo el rápido ritmo de vacunación uno de los catalizado­res para que el mercado haya adelantado las expectativ­as de recuperaci­ón económica e inflación”, explican desde Monex, que recuerdan que “esta semana habrá que estar muy atentos a las cifras de inflación que se publicarán el miércoles ya que es un dato que tiene un gran potencial para agitar las divisas”.

¿Suelo en el Nasdaq? La fotografía en Wall Street se ha dado la vuelta con respecto a lo que ha sido en los últimos años, en los que la tecnología ha liderado las subidas de forma casi ininterrum­pida. Los inversores han decidido recoger beneficios en los selectivos tecnológic­os ante el avance de las rentabilid­ades de la renta fija. Sin embargo, para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, “esta corrección ha llevado al Nasdaq 100 a alcanzar su zona de soporte localizada en los 12.200 puntos que vemos como una oportunida­d inmejorabl­e para comprar tecnología nuevamente en busca de un escenario de reanudació­n de la tendencia que define al Nasdaq en plazos medios y largos, que siguen siendo claramente alcistas”.

 ??  ??
 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Bloomberg. (*) Datos a media sesión.
elEconomis­ta Fuente: Bloomberg. (*) Datos a media sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain