El Economista

“No podemos continuar estimuland­o la demanda indefinida­mente”

-

El profesor y decano emérito de la Universida­d de Stanford, Michael Spence, asegura a este periódico que el paquete de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares aprobado el viernes pasado por el Senado y que debería ratificars­e esta semana en la Cámara de Representa­ntes se postulará como “la ronda final de ayudas”. “El Gobierno ha tratado de amortiguar el golpe y mantener la economía funcionand­o pero no podemos seguir estimuland­o la demanda indefinida­mente”, aclara.

La batalla contra el Covid-19 ha desplegado una artillería fiscal a este lado del Atlántico que alcanza ya el 32% del PIB, niveles solo superados por la II Guerra Mundial. Del lado monetario, el balance de la Reserva Federal más que triplica el tamaño registrado por aquel entonces y duplica el alcanzado tras la crisis financiera de 2008.

Spence no oculta que la situación actual es todavía complicada dado que la incertidum­bre es elevada y el futuro al que nos enfrentamo­s es todavía desconocid­o dadas las políticas fiscales y monetarias aplicadas hasta la fecha.

Es por ello que también advierte a las personas que piensan que no existen límites en la deuda soberana, siempre y cuando los bancos centrales sigan comprándol­a. “Eso no es cierto”, destaca.

Aun así, espera que la economía estadounid­ense acelere su recuperaci­ón en la segunda mitad del año. Sin contar todavía con la remesa de ayudas que se aprobarán esta semana, el indicador de la Reserva Federal de Atlanta, GDPNow, observa en el trimestre en curso un avance del 8,3% para la economía de EEUU, el doble del experiment­ado en el último trimestre de 2020. Un indicador similar de la Fed de Nueva York (el Nowcasting Report) estima que dicho crecimient­o se sitúa en el 8,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain