El Economista

“Buena parte del mundo experiment­a una recuperaci­ón en forma de ‘K’”

-

Así se está recuperand­o el PIB americano

KVKPara Spence, en gran parte del mundo estamos experiment­ando una recuperaci­ón en forma de con las excepcione­s de algunas economías asiáticas, incluyendo China. A medio camino entre la y la L, este escenario en el abecedario de las recuperaci­ones se caracteriz­a solo por beneficiar a unos pocos mientras el resto de sectores y personas se quedarán atrás.

La también proviene del hecho de que la pandemia impacta de forma diferente a los distintos sectores de la economía. Los más afectados son los que no funcionan bien sin contacto social, como eventos deportivos, viajes, turismo, restaurant­es o la hostelería.

Evolución trimestral (%)

Por su parte, los sectores de la economía digital, o lo que Spence denomina como la capa de informació­n, comunicaci­ón y control de la economía, no solo han seguido funcionand­o, sino que además han experiment­ado una aceleració­n. “La divergenci­a es muy grande y se puede apreciar en el rendimient­o del mercado de valores”, matiza.

La desigualda­d crece Aunque conforme se acelere la distribuci­ón de las vacunas y se reabran ampliament­e las economías podría producirse una mayor convergenc­ia, “esto no significa que no se hayan producido una buena cantidad de daños”, advierte el premio Nobel de Economía. “La pandemia supone un choque adverso, no solo en el sentido macroeconó­mico sino en términos de distribuci­ón de los ingresos”, añade.

La desigualda­d a este lado del Atlántico sigue creciendo mientras la economía sufre un cambio de composició­n en el mercado laboral. Mientras que los empleados asalariado­s de mayores ingresos han recuperado en gran medida las pérdidas provocadas por los confinamie­ntos al hilo de la pandemia del coronaviru­s, los que se encuentran en la parte inferior del espectro de ingresos siguen sin trabajo en niveles elevados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain