El Economista

Telefónica O2 se asegura el espectro de 5G más valioso

Se adjudica las frecuencia­s que necesitaba a un mejor precio del esperado

- Antonio Lorenzo MADRID.

Telefónica ha blindado su futuro en el Reino Unido con la adquisició­n de una parte relevante de las frecuencia­s subastadas en aquel país con una inversión de 524 millones de euros. En concreto, la compañía de telecomuni­caciones ha adquirido un tercio de los recursos subastados en la banda de 700 MHz, considerad­a la más valiosa de todo el espectro radioeléct­rico para ofrecer servicios de 5G, así como la cuarta parte de los recursos de la banda de 3,6-3,6 GHz.

En concreto, Telefónica ha hecho suyos 20 MHz (2 x 10 MHz) de 700 MHz por un total de 328 millones de euros y otros 40 MHz de la banda de 3,6 -3,8 GHz por 169 millones de euros. Ambas inversione­s arrojan un importe de 523 millones de euros, cantidad que representa casi la mitad del desembolso estimado por los analistas, cifrado en 958 millones de euros.

Mark Evans, consejero delegado de Telefónica UK, ha señalado que su compañía se asegura con esta inversión “una parte importante en la última subasta de espectro”, lo que “demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectivid­ad para nuestros clientes”.

El precio justo El mismo ejecutivo se manifestó “encantado con el resultado”, tras apuntar que la adquisició­n correspond­e “al espectro adecuado a un precio justo”. En su opinión, “este espectro adicional permitirá la mejora continua de nuestra red”. También muestra su orgullo por “ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura”, para recalcar que su grupo “seguirá invirtiend­o en infraestru­ctura digital para construir la conectivid­ad de Gran

Bretaña, en beneficio de todos”.

El operador EE Limited ha adquirido 20 MHz pareados de la banda de 700 MHz por 327 millones de euros, así como otros 20 MHz adicionale­s despareado­s por 4,6 millones de euros. En la banda de 3,63,8 GHz, ha invertido 196 millones de euros por 40 MHz.

Por su parte, Hutchison 3G UK solo ha invertido en la banda de 700 MHz, con unos recursos y un importe idénticos a los de Telefónica (40 MHz por 196 millones de euros).

A su vez, Vodafone se ha centrado en la banda alta de la subasta para invertir 207 millones de euros

por 40 MHz de 3,6-3,8 GHz. En total, los ingresos del tesoro británico por la venta de frecuencia­s radioeléct­ricas se cifra en 1.356 millones de libras (1.586 millones de euros).

Philip Marnick, director del Grupo de Espectro de Ofcom, ha indicado que, a partir de ahora, una vez concluidas las licitacion­es de la fase principal, se accede a la siguiente fase de la subasta, en la que los operadores tendrán la oportunida­d de negociar la posición de sus posesiones de espectro en la banda más amplia. “Se trata de un importante paso adelante para ofrecer mejores servicios móviles a los ciudadanos, vivan donde vivan, trabajen o viajen”, ha apuntado. “Este espectro ayudará a mejorar la cobertura de los servicios móviles que la gente utiliza hoy en día, además de apoyar la posición del Reino Unido como líder mundial en 5G”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain