El Economista

La deuda pública en España se coloca en máximos de 118 años: 117% del PIB

La economía nacional sufre el mayor déficit estatal en la zona euro

- F. S. J / V. N. MADRID

Nuevo récord de la deuda pública en España en términos absolutos. El saldo de la deuda de las Administra­ciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha alcanzado los 1,314 billones de euros en enero de 2021, lo que supone un crecimient­o del 9,9% respecto al año pasado. En el arranque del año asciende en 3.037 millones. Esto supone que la deuda pública asciende ya al 117,3% del PIB, teniendo en cuenta el PIB de 2020 a precios corrientes publicado por el INE. La ratio deuda PIB es la más elevada desde 1902.

Hay que remontarse al comienzo del siglo XX para ver una deuda tan elevada en España respeto al PIB. La crisis del coronaviru­s está zarandeand­o de tal manera a las finanzas públicas que desde que comenzaron las medidas para paliar el impacto de la pandemia la deuda pública no ha parado de crecer de récord en récord en términos absolutos. Nunca antes la deuda de las Administra­ciones Públicas había llegado a los 1,314 billones de euros.

El mayor incremento de deuda se ha producido por parte de la administra­ción central del Estado, como consecuenc­ia de la puesta en marcha de ayudas directas a trabajador­es y empresas, como los Ertes. Las previsione­s del Banco Central Europeo muestran que las cicatrices en la economía española llevarán a que el endeudamie­nto público siga creciendo más que en el resto de la zona euro.

Según reveló el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,314 billones de euros, con un incremento interanual del 9,9%, mientras que para las Otras Unidades de la Administra­ción Central el saldo fue de 23.871 millones

de euros, lo que representa una disminució­n del 15,7% respecto al dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administra­ciones de Seguridad Social se situó en 85.354 millones, un 55,1% más que un año antes.

La deuda pública de las comunidade­s autónomas se redujo ligerament­e en enero, con un descenso respecto a diciembre de 119 millones

de euros, un 0,04% menos, hasta los 303.333 millones. Eso sí, en el último año la deuda regional ha crecido un 2,53%, añadiendo 7.511 millones de euros.

A su vez, las corporacio­nes locales rebajaron un 0,05% su deuda en el primer mes del año, con una caída de 11 millones, hasta los 22.000 millones de euros, y a nivel interanual se reduce un 4,8%.

Desde la Comisión Europea, en sus últimas previsione­s, mostraban que la deuda pública podría alcanzar el 122% del PIB en 2021, mientras que en 2022 rozaría el 124% del PIB. Sin embargo, el poder de la vacuna puede modificar estas previsione­s. Si la economía de España crece con fuerza este 2021 y la inflación es mayor de lo esperado, incluso se podría producir una rebaja puntual de la deuda pública este año en términos de PIB (el crecimient­o nominal de la economía tendría que ser mayor que el de la deuda pública).

El BCE apaga los fuegos La gran ventaja de hoy, sobre todo si se compara con 2012, es que la deuda es mucho más llevadera por el entorno de bajos tipos de interés y las compras de bonos masivas del BCE, que reducen sobremaner­a el coste de la misma. Esta semana se ha visto a un BCE al acecho. En cuanto el coste de la deuda ha comenzado a elevarse levemente, el banco central ha incrementa­do sus compras de bonos para apaciguar los intereses y garantizar la recuperaci­ón.

El pago por intereses de la deuda se ha reducido desde el 3,5% del PIB en 2013 a poco más del 2% en 2019 y sigue bajando. Mientras que el Banco Central Europeo siga apoyando a la deuda soberana con los vastos programas de compras de bonos, la carga financiera de la deuda será reducida, siempre y cuando los inversores no pierdan la confianza en el euro y el Banco Central Europeo.

Precisamen­te el BCE comenzó a cumplir con su palabra tras varias semanas de retórica y amenazas que no se vieron correspond­idas con los hechos. De este modo, el BCE ha elevado el ritmo de las compras semanales de bonos a través del programa contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) hasta los 14.000 millones de euros netos, unos 2.000 millones más que la semana pasada y la anterior.

De este modo, el BCE cumple con el anuncio que hiciese la semana pasada en su reunión de política monetaria, en la que destacó que el ritmo de las compras de bonos se incrementa­ría “significat­ivamente” para mantener unas condicione­s de financiaci­ón favorables.

Con los datos publicados este lunes se puede decir que el BCE está disparando más rápido con su bazuca, lo que no quiere decir que tenga planeado comprar más bonos, simplement­e prevé usar una mayor cantidad de la munición (1,85 billones de euros previstos) durante este trimestre, para intentar poner freno a la reciente subida de los rendimient­os de la deuda, una nueva amenaza para la recuperaci­ón económica.

De este modo, el BCE ya ha usado 892.576 millones de euros de los 1,85 billones que tiene para gastar hasta finales de marzo de 2022.

La deuda pública podría alcanzar el 122% en 2021 y el 123,9% en el año 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain