El Economista

EEUU sanciona a 24 funcionari­os chinos antes de la reunión diplomátic­a

El Senado americano confirma a Katherine Tai como representa­nte comercial

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Estados Unidos sancionó este miércoles a 24 funcionari­os chinos por socavar las libertades democrátic­as de Hong Kong justo antes de la primera reunión de alto nivel entre diplomátic­os chinos y estadounid­enses desde que el presidente Joe Biden ocupase la Casa Blanca.

El Departamen­to de Estado anunció que impondrá sanciones financiera­s a una serie de funcionari­os, incluido un miembro del Politburó del Partido Comunista, Wang Chen, por una cuestión que Pekín ha reiterado que es un asunto político interno. Las sanciones previas impuestas por la Administra­ción Trump habían prohibido a los mismos funcionari­os viajar a EEUU y congelado sus activos en el país.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, quien actualment­e se encuentra de visita en Japón y Corea del Sur, dijo que la medida se acordó tras el último esfuerzo de China por erosionar la autonomía de Hong Kong al reescribir las leyes electorale­s del territorio en Pekín y hacer pasar los cambios por su flexible legislatur­a controlada por el Partido Comunista.

“Esta acción socava aún mas el alto grado de autonomía prometido a la población de Hong Kong y niega a los hongkonese­s la posibilida­d de opinar sobre su propio gobierno”, aseguró Blinken en un comunicado, al referirse a la revisión electoral. Además recordó que Reino Unido ha declarado que los cambios electorale­s constituye­n una violación del acuerdo que devolvió la soberanía de la antigua colonia británica a los chinos en 1997.

El revés diplomátic­o por parte de EEUU enfría aún más las expectativ­as para la primera reunión de alto nivel que comenzará el jueves en Alaska.

Los funcionari­os estadounid­enses que asistirán a la cumbre, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, han caracteriz­ado el encuentro como una oportunida­d única para forzar a China a abordar una serie de cuestiones de seguridad y derechos humanos si Pekín realmente busca mejorar sus relaciones con Washington. Por el contrario, el Gobierno de Xi Jinping ha perfilado el evento como una oportunida­d para que las dos mayores economías del mundo restablezc­an su relación y, como principale­s potencias mundiales, discutan el nuevo orden internacio­nal. Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y principal diplo

mático del país, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunirán con Blinken y Sullivan en Anchorage, Alaska, durante dos días. La Administra­ción Biden mantiene que China está cometiendo un genocidio contra los musulmanes uigures y ha mantenido los aranceles como parte de la guerra comercial instigada por el expresiden­te Donald Trump. Blinken ya adelantó que EEUU no hará concesione­s a Pekín a cambio de más medidas sobre el cambio climático.

El futuro de los gravámenes que afectan a más de la mitad de productos chinos depende de Katherine Tai. El Senado la confirmó unánimemen­te ayer como representa­nte comercial de EEUU. Su desembarco en la Oficina se produce en un momento en que la Casa Blanca busca, de momento, mantener una postura dura frente a su rival económico.

 ?? REUTERS ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
REUTERS El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain