El Economista

El auditor acusa al avalista de Plus Ultra de ocultar informació­n

Daiwa Corporate está controlada por un ex alto cargo socialista con González

- A. Semprún / J. Romera MADRID.

Uno de los informes independie­ntes que ha esgrimido la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) para justificar el rescate de Plus Ultra es de la consultora Daiwa Corporate Advisory, antes conocida como Montalbán. Los otros dos informes avalistas del rescate corrieron a cuenta de Deloitte y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que justamente multó a la aerolínea con capital venezolano y cuentas en Panamá justo antes de la pandemia del Covid-19.

La consultora presidida por León Benelbas, un ex alto cargo socialista con Felipe González, arrojó unos buenos resultados antes de la pandemia, pero no es todo lo transparen­te que exige la ley en cuanto a los salarios de los siete altos directivos y administra­dores de la sociedad. Así, EY señaló en la auditoría del ejercicio 2019/2020 (su año fiscal termina en marzo) que la memoria “no incluye la informació­n relativa al personal de alta dirección y a los miembros del órgano de administra­ción en relación con remuneraci­ones, compromiso­s y otras informacio­nes, requerida por la normativa vigente, en particular por el punto 23.6 del modelo sobre el contenido de la memoria incluido en la tercera parte del Plan General de Contabilid­ad”. En el ejercicio anterior tampoco se incluyó dicha informació­n, apunta la auditora como salvedad en su informe.

Alza de los costes laborales La consultora, que respaldó que Plus Ultra cumplía los requisitos para recibir una inyección pública de 53 millones de euros, recoge en las últimas cuentas publicadas un incremento del 85% de los costes

Ingresos

Resultado de explotació­n

Resultado neto

Suelos

Bonus

Subtotal

Cargas sociales

Altos Cargos

Técnicos

Administra­tivos

La compañía omite informació­n sobre el salario de su equipo directivo, requerida por la ley

laborales, pasando de los 2,5 millones a los 4,6 millones. La plantilla se redujo en dos personas, hasta los 32 trabajador­es. Tras este aumento se esconde un bonus de unos 928.000 euros por la mejora de los resultados y compromiso­s de permanenci­a (el triple que un año antes), y el incremento del 72% de los sueldos y salarios (sin contar cargas sociales), debido a que la alta dirección pasó en diciembre de 2018 de tener una relación mercantil con Daiwa a ser empleados por cuenta ajena.

Así, la partida de “servicios profesiona­les”, que incluía entre otras cosas retribucio­nes a los directivos, se reduce a los 270.400 euros desde los 595.000 euros. Los gastos laborales suben el 85% en total. Los siete directivos son Vidal Israel, León Benelbas, Manuel Zulueta y Joaquín Gonzalo, Raúl Julián, César García y Henry Berczely. Apenas hay ocho mujeres en toda la plantilla de 32 personas y en su mayoría son administra­tivas.

Daiwa Advisory fue fundada en 2014 tras la liquidació­n de su firma homónima. La compañía tenía un contrato con la firma japonesa Daiwi para ser su representa­nte en España que, a finales de 2018, desembocó en una operación de compra formal, por lo que la firma pasó a depender directamen­te de un holding británico.

Triple de beneficios La consultora cerró su año fiscal 2019/2020 con unos ingresos de 5,8 millones de euros, un 46,5% más que en el ejercicio anterior gracias a un aumento de la cartera de proyectos. El resultado de explotació­n se triplicó a los 1,02 millones de euros y el neto alcanzó los 760.000 euros, frente a los 240.000 euros de un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain