El Economista

Ignis rompe su acuerdo con GFG y aleja el rescate de Alcoa

El desarrolla­dor español rechazó seguir con Gupta en diciembre

- Rubén Esteller MADRID.

El grupo británico GFG está cada día más alejado de su desembarco en España. La compañía de Senjaav Gupta, que se interesó por hacerse con la planta de Alcoa en San

Ciprián, ha visto cómo una de sus principale­s bazas con el Gobierno ha desapareci­do.

La compañía trató de ganarse el apoyo de la vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su operación mediante el anuncio con Ignis de un plan para coinvertir en el desarrollo de 1.200 MW de energías renovables, pero tal y como ha podido saber este diario, Ignis, compañía energética integrada con foco principal en renovables, comunicó a GFG a finales de diciembre de 2020 su decisión unilateral de finalizar la relación contractua­l entre ambas. Por tanto, en la actualidad no existe ningún tipo de relación comercial entre estas empresas y el acuerdo de coinversió­n en renovables ha dejado de ser firme.

En cualquier caso, Ignis asegura que mantiene su apuesta por el sector electroint­ensivo para seguir creciendo en España y en mercados internacio­nales, por lo que sigue trabajando en proyectos para consolidar­se como una de las principale­s referencia­s del mercado.

Ignis cuenta con una cartera en desarrollo de 14.000 MW y mantiene y gestiona la energía del mayor complejo fotovoltai­co de Europa, que es Aragón Solar, con una potencia de 725 MW.

La empresa cuenta además con una cartera de contratos de mantenimie­nto a largo plazo que supera los 3.000 MW y son el mayor operador independie­nte de gestión de la energía con zonas de regulación propias. La compañía cuenta en la actualidad con cerca de 300 proyectos y espera crecer de forma considerab­le también fuera de España de tal modo que el 50% de la facturació­n en 2025 provenga del exterior. La empresa está desarrolla­ndo tambien proyectos de hidrógeno y mantiene un importante acuerdo con Total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain