El Economista

La entidad tendrá que vender el 9,4% del capital de Bizum y el 16,2% de Servired

- F. T. MADRID.

CaixaBank se ha comprometi­do ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) a deshacerse de una parte de las acciones que posee en determinad­as compañías de servicios de medios de pago para que aprobara la absorción de CaixaBank, ya que con la suma de ambas se produciría una posición de control y dominio sobre este segmento de actividad.

Según las condicione­s pactadas entre el grupo financiero y el organismo regulador, tendrá que desprender­se del 9,4% del capital social de Bizum, la plataforma lanzada por el sector para las transferen­cias inmediatas que en el día de ayer informó de que ha superado ya los 15 millones de clientes. Tras la venta, pasará a ostentar un máximo del 24% del capital de esta firma.

Asimismo, el plan de desinversi­ones acordado establece que tendrá que deshacerse de un paquete de al menos el 16,2% de Servired, empresa de cajeros que comparten una serie de entidades en nuestro país, entre ellas la propia CaixaBank y Bankia. Tras la colocación de estas acciones, el nuevo grupo fusionado tendrá un 25% de la compañía.

Las condicione­s también afectan a Redsys y Sistema de Tarjetas y Medios de Pago. En la primera, dedicada al procesamie­nto de los pagos en comercios por medios electrónic­os (TPV), CaixaBank tendrá que desinverti­r un 11,04% y dejar su participac­ión en un 24,9%, mientras que en la segunda, el grupo que conforman Servired, Euro6000 y 4B, deberá vender el 3,9%, para dejar la participac­ión en un 25%.

El compromiso de venta, en principio, no tiene fecha, pero mientras mantenga los porcentaje­s por encima no podrá ejercer sus derecho por encima de los límites máximos.

Mantenimie­nto de oficinas Esto es una de la decena de condiciona­ntes impuestos por la CNMC, entre los que destacan mantener o mejorar el precio de los productos y servicios en 86 zonas por monopolio o duopolio y no cerrar las sucursales de Bankia en 21 códigos postales para evitar la exclusión financiera, al haber solo una única sucursal. Estas oficinas están situadas en Baleares y Madrid.

En concreto, están ubicadas en los municipios isleños de Santa Eugènia, Costitx, Andratx, Bunyola, Puigpunyen­t, Palma, Montuiri, Sant Joan, Alaró, Llubí, Maria de la Salut, Es Mercadal, Gran Migjorn y Formentera. En Madrid estas sucursales están en las localidade­s de Valdetorre­s de Jarama, El Boalo, Los Molinos, Estremera y Navas del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain