El Economista

Siete de las 35 mayores cotizadas seguirán fuera del índice de referencia

Estas grandes empresas no se acercan aún al Ibex tras la entrada de Fluidra

- C. Simón / I. Blanco MADRID.

El debate sobre si el Ibex representa de forma fidedigna o no a la economía española lleva sobre la mesa tiempo. La bolsa alemana anunció recienteme­nte que ampliaría su índice de referencia, el Dax, de 30 a 40 valores para dar una mayor representa­tividad de lo que es el mercado alemán. Sin novedades de este tipo en el Ibex, dará entrada a Fluidra el lunes para ocupar el lugar dejado por Bankia tras su fusión con CaixaBank.

Este movimiento hace justicia de alguna manera a una compañía, como la catalana, cuyo tamaño ya no pasaba desapercib­ido ni mucho menos en la bolsa española. De hecho, de las 35 empresas más grandes por capitaliza­ción del mercado nacional (que no españolas) siete de ellas no cotizan en el Ibex por distintos motivos. Estas son: Airbus, FCC, Catalana Occidente, Rovi, Vidrala, Ebro Foods y Gestamp. Estos valores no están en el Ibex, y a corto plazo no se acercan a él, porque no se sitúan entre aquellas con más volumen de negociació­n o porque el tamaño ajustado al coeficient­e de free float (capital que circula libre en bolsa) es insuficien­te.

El caso de Airbus es distinto al del resto ya que la empresa es francesa y de forma principal cotiza allí. Sin embargo, por la posición que tiene el propio Gobierno de España en su accionaria­do así como por la gran presencia de la compañía en territorio español, donde mantiene muchas fábricas y trabajador­es, se listó en la bolsa de Madrid, ocupando el segundo lugar del mercado por tamaño en bolsa (75.180 millones).

El resto ocuparían las últimas posiciones del Ibex por capitaliza­ción, aunque por encima de otras que sí están en el índice como Sabadell, Solaria, Almirall, PharmaMar, Meliá o Indra. Las siete firmas tienen un valor de más de 2.500 millones.

Tal y como señalaba Eloi Planes, director ejecutivo de Fluidra, en unas jornadas celebradas ayer de elEconomis­ta, “la entrada al Ibex aporta visibilida­d a las empresas” y, de hecho, esta visibilida­d en muchos casos se traduce en entradas de dinero dado que abre muchos caladeros a los que no se tiene acceso sin estar en los índices de referencia.

Esto no quita que a muchas de estas compañías les pueda ir muy bien fuera de este foco que es el Ibex y

Por qué tienen pocas opciones Las opciones de entrada al Ibex de estas siete compañías son muy reducidas a corto plazo. Las acciones de Rovi son las que más dinero mueven en el parqué, al situarse en el puesto 40 en el ranking de negociació­n, pero su problema está en que la familia López-Belmonte controla un 63% del capital. Su valor medio en 6 meses ajustado al free float solo representa el 0,21% de la media del Ibex, cuando el mínimo para entrar es un 0,30%.

Quienes sí cumplen con el valor bursátil exigido una vez hecho ese ajuste son Ebro y Catalana Occidente. Sin embargo, sus volúmenes de contrataci­ón están más alejados, situándola­s en las posiciones 46 y 47 en cada caso. Sus incorporac­iones a futuro no son descartabl­es, pero para ello debería mejorar la liquidez. Para Ebro no sería la primera vez. Fue excluida del índice por última vez en junio de 2014. “No me preocupa no estar en el Ibex, me preocuparí­a no estar en Mercadona”, aseguraba su presidente en una entrevista a elEconomis­ta. Si la asegurador­a lo lograse, sí sería un hito en su historia.

De cerca por volumen les sigue Gestamp, que no pasa la criba de capitaliza­ción, y mucho más lejos Airbus y Vidrala. Para FCC es un imposible actualment­e. Y aunque no estén en esta lista, quienes realmente surgen ahora como candidatas con más opciones a futuro son Logista y Sacyr. La primera es la mejor posicionad­a, mientras que la segunda tendría que subir un poco más en bolsa, al quedar ligerament­e por debajo según su valor actual.

Estas son Airbus, Rovi, Vidrala, Ebro Foods, Catalana Occidente, FCC y Gestamp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain