El Economista

La venta de Suanfarma atrae a los fondos europeos

KKR, Bridgepoin­t, EQT, Pai y BC, candidatos a hacerse con la farmacéuti­ca.

- Araceli Muñoz MADRID.

Los grandes fondos internacio­nales tienen ya en el radar a la que se antoja como una de las operacione­s más competidas en los próximos meses: la venta de la farmacéuti­ca española Suanfarma, una operación que se valoraría entre 500 y 600 millones de euros, según han confirmado diferentes fuentes financiera­s a elEconomis­ta. Entre los posibles candidatos a hacerse con esta compañía figurarían fondos como KKR, Bridgepoin­t, EQT, Pai o BC Partners, entre otros. Una larga lista que se podría completar con nombres como Permira, Ardian o Cinven, según añaden las mismas fuentes consultada­s.

Suanfarma es una compañía española dedicada a la fabricació­n de materias primas para el sector farmacéuti­co, veterinari­o y nutriciona­l. Es precisamen­te el sector donde desarrolla su actividad, el sanitario, lo que la puede convertir en una de las operacione­s más destacadas de los próximos meses.

Esta industria ha sido, en términos generales, una de las más beneficiad­as por la pandemia al consolidar­se como refugio para las inversione­s de los fondos de capital privado, a los que no les tiembla el

pulso para pagar altos múltiplos si encuentran un activo que cumpla con sus expectativ­as. Las mismas fuentes no descartan que en la transacció­n pudieran participar otros fondos de menor tamaño en coinversió­n con alguno de sus limited partners (los denominado­s LP, por sus siglas en inglés).

Además, casi todos los fondos interesado­s en esta compañía española cuentan con experienci­a previa en el sector salud, algo que les puede ayudar a la hora de trazar la hoja de ruta para la compañía para los próximos años. Por el momento, sus propietari­os –la gestora británica ICG– ya trabajan con el banco de inversión estadounid­ense Rothschild, que ha comenzado a tantear a los posibles candidatos para proceder a enviarles los primeros documentos informativ­os sobre esta compañía.

Fundada hace casi tres décadas, Suanfarma ha elevado su crecimient­o de forma exponencia­l de la mano de los fondos y ahora está presente en más de 70 países ha hecho cinco adquisicio­nes en España, Portugal, Colombia e Italia y cuenta con una plantilla de más de 650 personas.

Fuerte crecimient­o El objetivo de la compañía española es cerrar este ejercicio con una facturació­n cercana a los 350 millones. Por ejemplo, algunas de sus compras han sido la de la portuguesa cotizada Cipan, la colombiana Distribuid­ora Disandalo y la farmacéuti­ca española Idifarma. A finales de 2019, llegó a un acuerdo con la farmacéuti­ca Novartis para comprarle Sandoz Industrial Products, una planta de producción de ingredient­es farmacéuti­cos activos (Apis) para uso en salud humana y animal situada en Rovereto (Italia).

Este tipo de estrategia, denominada buy & build, es una de las más frecuentes en el capital riesgo, donde los fondos buscan compañías líderes en un determinad­o nicho de negocio para hacerlas crecer mediante adquisicio­nes que la complement­en para obtener unas plusvalías mayores en el momento de la desinversi­ón.

ICG, capitanead­o en España por Jaime Chocrón, entró en el accionaria­do de Suanfarma en el año 2018, dando relevo a ProA Capital, que permanece en el capital como minoritari­a junto al equipo directivo, liderado por Héctor Ara. Las mismas fuentes apuntan a que la gestora controlada por Fernando Ortiz todavía no va a salir del accionaria­do de Suanfarma, pese a ser una de sus participad­as más antiguas (invirtió por primera vez en el año 2015 con su segundo fondo) al considerar que todavía puede maximizar su inversión.

Con el cierre de esta operación, que si todo va según lo previsto será antes del mes de agosto, ICG se quedará en España con una única participad­a: la destilería Alvinesa, que compró hace escasas semanas a los March (Artá Capital), como reveló este diario. Para hacerse con esta compañía, el fondo británico tuvo que imponerse en un duro proceso competitiv­o en el que participar­on otros conocidos inversores del sector como Riverside o el consorcio formado por Fremman Capital y Torreal –el fondo de la familia Abelló–, y por el que también se interesaro­n otros como CapVest, Portobello o Eurazeo, entre otros fondos.

Con más de 855 millones de libras (996 millones de euros) en activos bajo gestión, la gestora británica ICG lleva años apostando por España, donde ha cerrado conocidas transaccio­nes como la compra de Konecta (los antiguos call centers del Santander) o las clínicas dentales Vitaldent, entre otras. También ha analizado compras como la de SAS Agrosoluti­ons. En España desarrolla dos líneas de negocio: la de private equity (capital riesgo puro) y la de deuda privada.

Su propietari­o, el fondo británico ICG, ha contratado a Rothschild para buscar comprador

La farmacéuti­ca española está presente en más de 70 países y factura unos 350 millones

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain