El Economista

La presidenta de El Corte Inglés toma el mando de la Fundación Areces

La organizaci­ón es la máxima accionista de la compañía con un 37,39% del capital

- Javier Romera MADRID.

El Patronato de la Fundación Ramón Areces acordó ayer nombrar por unanimidad presidenta a Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, que refuerza así su control sobre el grupo, ya que además de ostentar un 22% a través de la patrimonia­l Cartera de Valores Iasa, asume el mando ahora de la Fundación, que es el primer accionista con un 37,39% del capital. Álvarez, que sustituye a Florencio Lasaga, que continuará como patrono, ha sido nombrada a propuesta de su hermana, la vicepresid­enta Cristina Álvarez. No obstante, la organizaci­ón destaca en un comunicado que su nombramien­to “ha sido refrendado por todos los patronos de la Fundación”.

El Corte Inglés consolida así su estabilida­d accionaria­l y cohesión en el capital. Con este nombramien­to se recupera además el modelo antiguo, la persona que preside el grupo ocupa también la presidenci­a de la Fundación. De hecho, tras su constituci­ón en 1976 Ramón Areces fue presidente de ambas organizaci­ones hasta su fallecimie­nto en 1989. Y a partir de ese año Isidoro Álvarez ocupó también esos dos cargos, hasta que falleció en 2014.

En ese momento, sin embargo, se produjo un cambio y aunque Dimas Gimeno pasó a ocupar la presidenci­a de la empresa, la Fundación quedó presidida por Florencio Lasaga, consejero del grupo y hombre de la máxima confianza de Isidoro Álvarez.

Marta Álvarez, hija del expresiden­te Isidoro Álvarez, accedió a la presidenci­a de El Corte Inglés en 2019. Las hermanas Álvarez forzaron el relevo en la presidenci­a de su primo Dimas Gimeno, así como su salida del consejo de administra­ción, nombrando en su lugar a Jesús Nuño de la Rosa en 2018, aunque este apenas duró un año en el cargo.

El Consejo de Administra­ción de El Corte Inglés ha alcanzado este mismo año un acuerdo para la adquisició­n de las participac­iones de Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonia­l Iasa, correspond­iente al 13% y 9%, respectiva­mente.

La operación, que equivale a un 5% de El Corte Inglés se estableció sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora. Ese importe equivale a un descuento del 71% sobre el importe que pagó en 2015 el inversor catarí Al Thani para hacerse con un 10% del capital. El descuento sería de más del 60% en relación a la última valoración hecha en la última emisión de bonos, cuando se valoró la compañía en 7.000 millones. Con todo ello, Marta Álvarez elimina así cualquier incertidum­bre sobre el capital de la compañía.

 ?? EE ?? Marta Álvarez.
EE Marta Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain