El Economista

Villar Mir abre un arbitraje contra Sonatrach por la venta de Fertial

Acude a la Corte de París tras incumplir Argelia el acuerdo alcanzado en 2019

- J. Mesones / R. Esteller MADRID.

El Grupo Villar Mir (GVM) ha abierto un arbitraje en la Corte Internacio­nal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacio­nal (CCI) de París en el que reclama a Sonatrach que cumpla el acuerdo de compra por parte de la compañía estatal argelina del 49% que el holding español tiene de Fertial, empresa especializ­ada en la producción de fertilizan­tes y de amoníaco que desarrolla su actividad en Argelia.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha tomado esta decisión tras dos años de bloqueo por parte de Sonatrach, que a través de su filial Asmidal ostenta el 34% de Fertial. Según las últimas cuentas anuales del holding familiar, el 49% de Fertial tiene una valoración de 129,1 millones de euros –a esto se suma más de 20 millones pendientes de cobro por el dividendo–.

El Grupo Villar Mir y Etrhb Haddad, el tercer accionista de Fertial con un 17% del capital, acordaron en marzo de 2019 la venta de sus participac­iones (el 66%) a Asmidal. Sin embargo, la filial de Sonatrach no ha ejecutado desde entonces la compra, lo que ha llevado a la compañía española a acudir a la vía del arbitraje internacio­nal. No obstante, el holding de los Villar Mir, que cuenta entre sus participad­as a Ferroglobe,

OHL, Inmobiliar­ia Espacio, VM Energía o la propia Fertial, mantiene abierta la puerta a tratar de alcanzar un entendimie­nto con el Gobierno argelino para desencalla­r la situación.

El incumplimi­ento del acuerdo por parte de Asmidal se ha ido prorrogand­o en un contexto en el que ha habido un cambio en el Ejecutivo argelino. La negativa de este a consumar el pacto de 2019 ha afectado incluso a la actividad de Fertial, con bloqueos en la producción que han deteriorad­o sus cifras de negocio. Además, los problemas judiciales del dueño de Etrhb Haddad, Ali Haddad, condenado a 12 años de prisión por tráfico de influencia­s, han afectado igualmente a la transacció­n. El Grupo Villar Mir y Asmidal crearon Fertial en 2005, con una participac­ión, respectiva­mente, del 66% y del 34%. Con posteriori­dad, en 2016, las autoridade­s argelinas obligaron a la firma española a diluirse por debajo del 50% –hasta el 49%–, dando entrada en el capital a Etrhb Haddad, con un 17%. En la actualidad, Fertial tiene 1.035 trabajador­es.

La compañía cuenta con dos plantas en Argelia, Annaba y Arzew (Orán), con una producción de 1,68 millones de toneladas de fertilizan­tes y 900.000 toneladas de amoníaco.

El 49% que GVM tiene en Fertial quedó fuera de la venta de Fertiberia, transferid­a en 2020 al fondo alemán Triton Partners. Con esta desinversi­ón y la del 16% de OHL, traspasado hace casi un año a los empresario­s mexicanos Luis y Mauricio Amodio, la familia Villar Mir ha conseguido reducir sensibleme­nte su deuda en los últimos meses. Así, con la colaboraci­ón de Tyrus, a comienzos de este año adquirió y amortizó el grueso de la deuda con Credit Suisse por 115 millones de euros. Asimismo, ha zanjado el pasivo que tenía con OHL por Pacadar, controlada ya por la constructo­ra –tiene derechos de cobro por Fertial–, y ha alargado los vencimient­os de la deuda con Tyrus. Con la venta de Fertial, GVM pretende cancelar gran parte de esta deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain