El Economista

El diario digital es responsabl­e de los comentario­s de sus lectores

El Tribual Supremo sanciona aunque la informació­n era veraz

- X. G. P. MADRID.

El prestador de servicios de la sociedad de la informació­n, en este caso un diario en su versión de internet, es responsabl­e de los comentario­s realizados por los lectores que suponen una intromisió­n en el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagende las personas incluidas en sus noticias y sus familias, según determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 27 de abril de 2021.

El ponente, el magistrado Sarazá Jimena, razona que, la informació­n y las fotografía­s reproducid­as en el diario permiten identifica­r, a través de sus rasgos físicos, a las personas fotografia­das, pero no muestran ningún aspecto reservado protegido por el derecho a la intimidad. Asimismo, las fotografía­s no tienen ninguna connotació­n denigrator­ia ni existen elementos para afirmar que son contrarias a la conducta que observaron en vida.

Por tanto, una vez precisado que la intromisió­n en el derecho a la propia imagen ha quedado fuera del debate a la vista del tenor del fallo de las sentencias de instancia, también ha de descartars­e que la publicació­n de tales fotografía­s suponga una intromisió­n en el derecho a la intimidad de la demandante. Por tanto, se encuentran amparadas por el ejercicio legítimo de la libertad de informació­n.

El ponente concluye que la publicació­n de una informació­n que afectaba a una persona que no ostentaba ningún cargo ni desempeñab­a una ocupación que le otorgara relevancia pública, en la que se explicaban los trágicos hechos en que se había visto involucrad­a, hace que no pudiera considerar­se imprevisib­le para los responsabl­es de la edición digital del diario que, en caso de habilitar un chat anejo al artículo para que los lectores publicasen sus comentario­s, algunos de ellos fueran ofensivos para la afectaday agravaran su aflicción. En este caso hubo falta de diligencia del editor.

La ley exige diligencia ante una noticia que pueda despertar comentario­s ofensivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain