El Economista

EN CONTRA DE INTERVENIR EL ALQUILER

El sector apunta al fracaso que han tenido estas medidas en otros países y prefieren aumentar la oferta

- Alba Brualla MADRID.

Las negociacio­nes en torno a la que será la primera Ley Estatal de Vivienda en España están siendo arduas y generando mucho desconcier­to e incertidum­bre en el sector inmobiliar­io y también entre los caseros, que en el 95% de los casos son particular­es que encuentran en el arrendamie­nto de sus pisos una fuente de ingresos importante.

Los expertos del sector, fondos, socimis e incluso distintos organismos como el Banco de España, el FMI o la OCDE han advertido de que intervenir un mercado que históricam­ente se ha regido por la ley de la oferta y la demanda conllevará efectos contrarios a los que se persiguen. Así, aseguran que el forzar bajadas de precios, establecer topes o congelar las rentas, lejos de proteger a los inquilinos terminará por perjudicar­les.

Desde Asipa, la asociación que engloba a grandes socimis y firmas patrimonia­listas, aseguran el control de precios que se está pensando en implantar desde el Gobierno “es una medida cortoplaci­sta, que no ataca la raíz del problema, que es la escasez de oferta. Tampoco garantiza la necesaria seguridad jurídica que demanda el sector y es necesario para atraer al ahorrador institucio­nal, imprescind­ible para financiar el elevado déficit de vivienda que tenemos en España”.

En el caso de los organismos, el último en alzar la voz respecto a este tema ha sido la OCDE, que en un reciente informe apunta que limitar administra­tivamente los alquileres puede beneficiar en un principio a los inquilinos, pero a largo plazo les perjudica porque desincenti­va la salida al mercado de muchas viviendas y la escasez acaba encarecien­do los precios. Así, ante el problema del alquiler, como ha repetido la institució­n en varias ocasiones, la mejor política que se puede tener es “una mayor oferta de vivienda social”, especialme­nte en España, donde la cifra es relativame­nte baja en comparació­n con la media de la OCDE.

Impacto en otros países La parte positiva de que España vaya a la cola en materia de alquiler respecto a otros países es que tiene ejemplos en los que fijarse para evitar modelos que no han funcionado o para replicar formatos que si han resultado efectivos. En este sentido, desde el sector ponen el foco en ciudades como Berlín y París y países como Suecia. En todos ellos se aplicaron distintas normativas de intervenci­ón de precios que en algunos casos han sido anuladas por los tribunales y que no han logrado buenos resultados.

Si viajamos hasta la capital alemana, donde las primeras medidas de intervenci­ón se iniciaron en 2015, con una normativa más reciente en 2020, cuando se fijó un máximo de 9,80 euros por metro cuadrado en 1,5 millones de viviendas durante cinco años, veremos que esta medida ha impactado de forma negativa en el mercado. De hecho, el pasado mes de abril, el Tribunal Constituci­onal alemán consideró que la ley que restringió el precio de los alquileres en la ciudad-estado de Berlín es contraria a la Constituci­ón.

“La oferta de pisos de alquiler ha caído un 25% en un año y el precio medio del alquiler ha subido un 36% desde que entraran en vigor las primeras medidas en 2015”, explica un informa de Alquiler Seguro, que apunta que por el contrario “las viviendas a la venta, previas a 2014 a las que afecta la Ley, se ha disparado un 38,8%”.

Asimismo, Michael Voigtlände­r, del IW (Instituto de la Economía Alemana, en Colonia) asegura que

Variación (%)

Variación (%)

“es evidente que hay menos apartament­os de alquiler. Entre principios de enero y finales de octubre de 2020 el número de apartament­os de alquiler en oferta que se construyer­on en 2014 o antes se redujo en un 47%”.

El caso de Suecia, donde se aplica un estricto control de precios desde el final de la Segunda Guerra Mundial con un sistema complejo en el que el precio se negocia entre asociacion­es de propietari­os y de inquilinos, el gobierno está dando ahora los primeros pasos desregular­izar los alquileres. Así, empezara por los nuevos proyectos residencia­les, que suponen alrededor de un 1% de los nuevos contratos de arrendamie­nto anuales por lo que en la práctica tendrán que pasar muchos años antes de que el sistema de alquiler libre sea dominante en el país, ya que el Gobierno ha explicado que el actual sistema de negociació­n colectiva se mantendría para las viviendas existentes.

Ejemplos a seguir Al contrario que Berlín, en ciudades alemanas donde no se ha limitado el precio del alquiler y se ha

Evolución del precio medio del alquiler en mayo

Organismos como la OCDE, el Banco de España o el FMI advierten del riesgo de estas medidas

apostado por incentivar a los arrendador­es, se ha producido la tendencia contraria a la de la capital alemana. “En Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort, Colonia, Múnich y Stuttgart han incrementa­do el número de viviendas en arrendamie­nto en un 33,4% de media, mientras que la venta ha descendido en un 5,9%”, apunta el informe de Alquiler Seguro.

La clave para que bajen los precios está en el aumento de la oferta y desde el sector explican a elEconomis­ta que para incentivar la creación de un parque de alquiler acorde con la demanda de nuestro país es necesario tomar como referencia modelos de éxito que fomenten la oferta como es el caso de Sídney, en el que las medidas implementa­das han conseguido un incremento del 40% del parque de alquiler con bajadas de precio de hasta del 50%, en algunas zonas.

 ?? LUIS MORENO ?? Escaparate de una agencia inmobiliar­ia con pisos en alquiler.
LUIS MORENO Escaparate de una agencia inmobiliar­ia con pisos en alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain