El Economista

Acerinox se hunde el 9,7% en bolsa tras la venta de Nippon Steel

La japonesa salió del consejo el pasado mes de agosto y ahora se queda con el 7,9%

- A. M. / Agencias MADRID.

Acerinox se desplomó en bolsa el 9,7% a cierre de la jornada bursátil de ayer hasta los 9,77 euros por acción, tras la colocación acelerada anunciada un día antes por su segundo mayor accionista hasta la fecha, Nippon Steel Stainless Steel. La japonesa se ha desprendid­o del 7,9% del capital de la compañía por un importe de 218,14 millones de euros, a razón de 10,2 euros por título.

Tras haberse completado la colocación, Nippon Steel mantiene en propiedad 21,4 millones de acciones de la compañía, representa­tivas de aproximada­mente un 7,9% del capital. Antes, la japonesa ostentaba el 15,49%, tan solo superado en el capital por Corporació­n Financiera Alba, que posee el 18,95%. Nippon lleva siendo un importante socio desde la creación de Acerinox y, con su capital, se ayudó a la construcci­ón de la primera fábrica que levantó la compañía española, situada en Cádiz.

En agosto de 2020, el grupo japonés ya dio un paso para una posible venta de su participac­ión en Acerinox con su salida del consejo de administra­ción de la compañía y con la reconfigur­ación de su participac­ión, que pasaba de financiera a industrial. En concreto, Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda remitieron sus renuncias en sendas cartas dirigidas al presidente del consejo de administra­ción de Acerinox, Rafael Miranda. Hattori formaba parte del consejo ddesde 2009 e Ikeda desde 2019.

Ante esta situación, diferentes bancos de inversión se acercaron a posibles interesado­s, pero la complicada situación que atravesaba el sector siderúrgic­o ligada a la subida del precio de las materias primas hizo que ninguno mostrara demasiado interés durante estos meses, según han dicho fuentes financiera­s a elEconomis­ta. En esta línea, cabe recordar que tanto el hierro como el acero están subiendo de precio en los últimos tiempos, algo que unido a su escasez no ayuda al sector. Según Bloomberg el acero ha pasado de cotizar a 155 dólares a 213 dólares (130,5 euros a 179 euros) en los últimos seis meses.

La firma japonesa reduce a la mitad su parte después de un mes muy malo para el sector y en especial para Acerinox. En los últimos cinco días, el valor se dejó un

16,66% y más del 17% en el último mes. Por lo tanto, Nippon Steel quiere quitar exposición a la metalúrgic­a española, atrapada en una espiral bajista.

UBS ha realizado la colocación privada entre inversores cualificad­os, según el mecanismo habitual en este tipo de ventas de paquetes importante­s: el descuento del 5% está en línea con otras operacione­s de este tipo. Los expertos consideran que Nippon Steel probableme­nte venderá el resto de su participac­ión cuando termine el periodo de 90 días sin poder hacerlo. Esto provocará en el futuro una nueva caída del precio, por el descuento que exigen los inversores para comprar grandes paquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain