El Economista

AstraZenec­a enviará a la UE el 26% de vacunas compradas

La Justicia obliga a suministra­r solo 10 millones de dosis

- Javier Ruiz-Tagle / Jorge Valero

De 230 millones de dosis a quedarse solo en 10. Ese es el bagaje que le queda a la Comisión Europea tras el laudo judicial de ayer. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas emitió su dictamen sobre el contencios­o que mantiene la Comisión Europea con la farmacéuti­ca AstraZenec­a por el suministro de dosis. La sentencia deja al Ejecutivo de Ursula Von der Leyen con un resultado muy pobre para sus intereses y a los ciudadanos europeos con menos dosis de las que se les promitió desde Bruselas.

La sentencia explica que AstraZenec­a debe suministra­r a finales de septiembre 80,2 millones de dosis, de los que ya ha mandado a los Estados miembro algo más de 70 millones. Es decir, en tres meses la compañía solo tendrá que suministra­r unos 10 millones de dosis para cumplir con las exigencias de la Justicia, algo que desde AstraZenec­a confirman que cumplirán antes de que acabe el mes de junio. Cabe recordar que la Comisión quería 120 millones hasta el 30 de junio y el resto (hasta los 300 millones de dosis firmados) el 30 de septiembre.

El único buen sabor de boca que lo puede quedar a la Comisión Europea tras el fallo judicial es que se ha observado incumplimi­ento de contrato, ya que la compañía debía haber usado todas sus fábricas, y en concreto las tres situadas en el Reino Unido, para cumplir con los suministro­s. “La decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitada­s se basa en el hecho de que AstraZenec­a cometió un incumplimi­ento grave (faute lourde) de sus obligacion­es contractua­les con la UE. El tribunal también sostiene que AstraZenec­a debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidas las fábricas británicas mencionada­s explícitam­ente en el contrato, especialme­nte dados los grandes retrasos en las entregas a la UE”, explican desde el departamen­to de Von der Leyen.

Por su parte, la farmacéuti­ca ha acogido con satisfacci­ón el fallo judicial. “Todas las demás medidas solicitada­s (más allá de los diez millones de dosis) por la Comisión Europea han sido desestimad­as y, en particular, el Tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusivid­ad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratant­es”, explican en un comunicado.

En el supuesto de que la compañía no alcanzase los 10 millones de dosis restantes hasta los 80,2, la Justicia ha impuesto una multa de 10 euros por dosis de retraso. En este aspecto, la Justicia le ha dado la razón a la Unión Europea con la imposición de este castigo, pero evidenteme­nte su peso no es ni parecido al que podría haber tenido si AstraZenec­a hubiera tenido que enviar todas las dosis que pretendía la Comisión Europea y no solo diez millones. En cualquier caso, es casi imposible que la farmacéuti­ca no haga las entregas a tiempo, por lo que la multa quedará en nada.

De hecho, la multa por incumplimi­ento y la orden de suministro correspond­en a dos procesos distintos, aunque íntimament­e ligados. Al no haber condenado a AstraZenec­a a enviar todas las dosis que pretendía Bruselas, los recargos económicos se quedarán en agua de borrajas.

La farmacéuti­ca tiene de plazo hasta septiembre, pero asegura que cumplirá en junio

 ??  ??
 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain