El Economista

Farmaindus­tria propone impulsar el PIB gracias a la inversión sanitaria

El plan de la patronal aumentaría la riqueza del país en 427.000 millones

- A. Lorenzo MADRID.

La Asociación Nacional Empresaria­l de la Industria Farmacéuti­ca (Farmaindus­tria) ha compartido sus particular­es recetas para reactivar España a través de la inversión en sanidad. A través un informe sobre “la vía española hacia la prosperida­d”, la patronal del medicament­o señala que la ejecución del Plan de Inversión en Sanidad (20212025) “elevaría de manera estable en dos puntos los recursos destinados a la asistencia sanitaria en relación al PIB”. En primer término, dicha iniciativa acarrearía una mejora de la calidad y cantidad del factor trabajo, lo que tendría un efecto positivo sobre el crecimient­o del PIB a través de tres mecanismos. El primero de ellos promoverá la dedicación de una mayor fuerza laboral en programas de prevención e investigac­ión de nuevos tratamient­os. La segunda iniciativa redundará en una mejora del estado de salud de los trabajador­es, lo que a su vez incidirá en el aumento de la productivi­dad. Y, tercero, una mejora del estado de salud permitiría alargar la vida laboral de muchos trabajador­es. Según Farmaindus­tria, el efecto conjunto de estos tres canales supondría por tanto que el Plan de Inversión en salud elevaría el PIB en el período 2025-2040 en 427.000 millones de euros, sumando los incremento­s de cada año y sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo. De esa forma, la tasa de crecimient­o media del PIB aumentaría en 0,25 puntos porcentual­es durante el período, por lo que PIB podría incrementa­rse el 4% gracias a los referidos mecanismos.

La asociación empresaria­l también reclama que el aumento de recursos a la sanidad debe tener la suficiente continuida­d en el tiempo, una vez transcurri­do este período de recursos extraordin­arios, una vez comprobado los los efectos de una mejora en la calidad de los servicios de salud sobre la economía y la cohesión social y territoria­l. Asimismo, los recursos deben ir, además, “acompañado­s de reformas que permitan mejoras de la eficiencia y de la coordinaci­ón dentro del Sistema Nacional de Salud, que traten al mismo tiempo de potenciar las capacidade­s, tanto públicas como privadas, de generación de conocimien­to y actividad industrial relacionad­a con la salud”. Todo lo anterior estará directamen­te vinculado a una mayor atención en atención primaria, la prevención de la salud pública y el reforzamie­nto de la inversión en capital físico y tecnológic­o.

En el ámbito de la Atención Primaria, el informe de Farmaindus­tria considera que “el área de asistencia sanitaria española precisa un mayor esfuerzo en términos de inversión y tiene mayor potencial para generar efectos económicos y sociales positivos”. En su opinión, antes de la pandemia, la “OCDE ya venía advirtiend­o de la convenienc­ia de realizar inversione­s específica­s en Atención Primaria y poner en marcha actuacione­s orientadas a la reorganiza­ción de las formas vigenSegún

La asociación también aboga por reforzar la atención primaria y mejorar la salud pública

tes de prestación de servicios”. Durante la crisis de la Covid-19, la realidad “ha acentuado este diagnóstic­o”, según Farmaindus­tria. Por lo tanto, el referido Plan de Inversión 2020-2025 debe destinar una dotación específica a la atención primaria y, en particular, al refuerzo de las plantillas y a incentivar la cobertura de los puestos menos atractivos (en zonas dispersas y rurales). sus estimacion­es, sólo un incremento de la disponibil­idad de médicos generalist­as hasta 1 por 1.000 habitantes y 0,9 de personal de enfermería, y una mejora retributiv­a convergent­e con los países de referencia, podría suponer casi dos décimas de PIB”.

Para ayudar a mejorar la situación en Salud Pública, Farmaindus­tria sugiere crear un Centro Estatal de Salud Pública y otro de Informació­n de Salud pública, además de reforzar la Red de Vigilancia en Salud Pública, junto con la disponibil­idad de una red nacional de depósito de material sanitario estratégic­o. Este elemento ayudaría a reducir la alta dependenci­a de proveedore­s extranjero­s para estos tipos de productos.

 ?? EE ?? Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindus­tria.
EE Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain