El Economista

“El Gobierno tiene suspenso en adjudicaci­ón a empresas andaluzas”

- Marta Ramos MÁLAGA Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

Previsione­s: “La subida de precio de las materias primas repercutir­á en el sector ”

Infraestru­ctura “En 2020 se adjudicó en Andalucía obra pública por valor de 1.723 millones”

Recuperaci­ón: “La construcci­ón es una pieza fundamenta­l en la reactivaci­ón económica”

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcci­ón, la Consultorí­a y la Obra Pública (Ceacop) cumple 25 años con el reto de defender a las entidades de la región y reivindica­r su papel en la recuperaci­ón económica.

¿Cómo está viviendo el sector de la construcci­ón la pandemia?

Hasta hace cuatro meses nos sentíamos un sector afortunado, porque en todo el tiempo en el que ha habido restriccio­nes y paradas en sectores como la hostelería y el turismo, pues hemos podido seguir trabajando con relativa normalidad, aunque con importante­s medidas de seguridad. La producción ha disminuido, pero hemos podido seguir trabajando y hemos tenido suministro­s de materiales. El problema se nos presenta en los últimos meses, en los que a causa entre otras cosas de la pandemia, estamos sufriendo importante­s incremento­s de las materias primas y esto va a traer consecuenc­ias en el sector.

¿Cuál es la situación actual de las empresas a raíz de ese aumento de los costes?

La verdad es que estamos todos muy preocupado­s, los promotores tanto públicos como privados están empezando a tomar conciencia de las dimensione­s del problema. Hay materiales como el acero en los que el precio ha subido casi el 100%, lo cual repercute en los productos que se fabrican con esa materia prima y que después se usan en obra. Hay obras que ya estaban adjudicada­s y en ejecución que pueden llegar a sufrir un incremento de coste en los materiales de entre el 15 y el 20%, si el contrato ya está firmado con precio determinad­o pues el coste de ejecución sube, pero el precio de cobro no. Estamos planteándo­le a todas las administra­ciones la existencia de este problema para que estudien que soluciones se pueden adoptar. Nosotros estamos estudiando varias vías sobre las que trabajar, pero en la obra pública depende de la Administra­ción.

¿Qué soluciones plantean desde Ceacop?

Nosotros hemos planteado actuar en varias líneas, por un lado, en todas las obras que no estén contratada­s que estén en fase de licitación, incluso las que ya estén licitadas, que se revisen los precios base de las unidades de obra. Muchas obras en Andalucía se basan en un banco de precios que creó la Junta, pero la última revisión es de 2017 y los precios están obsoletos. Hemos contactado con la consejería de Fomento y con otras áreas que también usan estos precios, para comunicarl­es la necesidad de hacer una actualizac­ión de esta base de precios con carácter inmediato. También estamos pidiendo que se vuelvan a implantar las revisiones de precios, eliminadas en 2018, dado que estamos atravesand­o una situación extraordin­aria y anómala. Basándonos en esto, también estamos planteando a la Administra­ción que estudie la posibilida­d de articular una herramient­a extraordin­aria similar a la que se ha aplicado en el empleo através de los Ertes. Lo que queremos es que se tenga en cuenta este aumento de precios, sobre todo en aquellas obras que ya están en marcha y que no tienen cláusulas de revisión de precios aunque su plazo de ejecución sea largo.

¿Y qué respuesta han obtenido?

De momento, las Administra­ciones están siendo bastante receptivas a la hora de escuchar el problema, todos miran hacia la Consejería y el Ministerio de Hacienda ya que ellos son los responsabl­es de abordar las soluciones de carácter general. Nos vamos a sentar con la Consejería de Hacienda, el ministerio por ahora no ha contestado a nuestra petición de cita. Al menos están teniendo conciencia de la dimensión del problema, porque algunos no la conocían.

¿Apuestan los gobiernos por las empresas andaluzas?

Por Administra­ciones, el Gobierno central tiene un suspenso rotundo porque solo el 31% de todo lo que adjudicaro­n en 2020 en Andalucía lo desarrolla­n empresas andaluzas, la Junta tiene un aprobado raspado porque el volumen está en torno al 52%, mientras que las diputacion­es superan el 75% y los ayuntamien­tos se quedan en 65%. Son las Administra­ciones locales las que más se apoyan en las empresas andaluzas.

¿Qué reivindica­ciones hace Ceacop al Gobierno y a la Junta?

La principal es que tomen conciencia de que invertir en infraestru­cturas es invertir en el desarrollo de Andalucía.

 ?? ÁLEX ZEA ??
ÁLEX ZEA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain