El Economista

CaixaBank recibe 8.246 solicitude­s para el ERE

La cifra representa un 28% más que los despidos pactados con los sindicatos

- F. T. MADRID.

aixaBank ha recibido un total 8.246 solicitude­s de adhesión al ERE acordado con los sindicatos, cifra que sobrepasa en un 27,8% el número de salidas previstas en el plan de reestructu­ración, de 6.452, y casi la cifra inicial planteada por la entidad en un primer momento.

El banco facilitó ayer la cifra definitiva de peticiones que ha recibido dicho plan de bajas voluntaria­s, después de que el pasado viernes, 30 de julio, finalizara el plazo de presentaci­ón de solicitude­s. El jueves el volumen de adhesiones estaba en 7.900, según adelantó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentaci­ón de los resultados correspond­ientes al primer semestre.

CaixaBank, en concreto, ha registrado un número de adhesiones superior al cupo de vacantes en las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huesca, A Coruña, Lleida, Lugo y Madrid.

También ha habido más peticiones que bajas previstas en Málaga, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora y Zaragoza, así como en nueve áreas de los servicios corporativ­os.

En estos casos, explica CaixaBank, durante las próximas semanas se aplicarán los criterios de prelación incluidos en el acuerdo laboral para determinar la aceptación de las solicitude­s. La resolución de las peticiones se comunicará, caso por caso, antes del 20 de septiembre. Las salidas se realizarán de forma gradual en los próximos meses, de acuerdo con la evolución de los planes de integració­n con Bankia.

Por lo que respecta a la convocator­ia de 138 vacantes en empresas del grupo, que también se cerró el viernes, se han recibido 1.581 solicitude­s de 337 personas, según han indicado fuentes sindicales. En este caso, el proceso de selección se está llevando a cabo por las filiales.

El proceso le costará al banco 1.884 millones de euros brutos de impuestos que el banco ya ha contabiliz­ado en las cuentas del primer semestre del ejercicio, lo que implica unas indemnizac­iones medias a los empleados de 290.000 euros.

La reestructu­ración permitirá a la entidad unos ahorros de 940 millones de euros al año en el ejercicio 2023, frente a los 770 millones estimados en el momento del acuerdo de fusión con Bankia.

CaixaBank ha contratado un servicio de recolocaci­ón a Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco) y Mckinsey para que los trabajador­es afectados por el ERE puedan encontrar un nuevo puesto laboral, un programa que se extenderá el tiempo necesario y que la entidad siempre ha destacado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain