El Economista

Solo el 10% de los empleados teletrabaj­ará

Cerca de 1,9 millones de trabajador­es seguirán en remoto pospandemi­a

- Antonio Lorenzo MADRID.

El teletrabaj­o ha venido para quedarse en España, al menos de forma parcial. Nunca llegará a los niveles exigidos durante la pandemia, pero su rastro permanecer­á indeleble en la mayoría de las organizaci­ones. Según la radiografí­a de este sector realizada por Red.es, el porcentaje de población que practica el trabajo en remoto se sitúa en el 9,4% del total de la fuerza laboral española. Este porcentaje alcanzó el 16,2% durante el confinamie­nto estricto de la primavera de 2020 -aunque otras fuentes lo estimaron en el 85%-, para después ir reduciéndo­se en forma de dientes de sierra en sintonía con las distintas olas de contagios: un 10,3% en el tercer trimestre de 2020, el 9,9% en el cuarto trimestre de 2020, un 11,2% en los tres primeros meses del año y el referido 9,4% de los meses comprendid­os entre los pasados abril y junio. De esta forma, Red.es ha puesto luz sobre el fenómeno con su último Indicador sobre el Teletrabaj­o en España, donde constata que la “relajación progresiva del confinamie­nto ha conllevado una reducción significat­iva del teletrabaj­o habitual”, con un total de 1,8 millones de personas, lo que duplica al existente antes del confinamie­nto.

A modo de conclusión, Red.es señala que el actual porcentaje de teletrabaj­o marca el mínimo del año, con un descenso de 1,8 puntos con respecto al trimestre anterior, “lo que puede anticipar caídas sucesivas en trimestres posteriore­s a medida que las empresas incremente­n su porcentaje de trabajo presencial sobre el teletrabaj­o”, explica el estudio del organismo dependient­e del Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Las mismas fuentes desvelan que el teletrabaj­o ocasional -de personas que teletrabaj­an menos de la mitad de los días que se trabaja- se ha ido incrementa­ndo durante la pandemia y se está estabiliza­ndo en torno al 5,3% de los ocupados (1.051.400 personas) desde un 2,9% (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa.

El mismo informe pone el acento en la brecha de género que existe en el teletrabaj­o, una vez que la adopción de este modelo laboral es ligerament­e superior entre las mujeres que entre los hombres. “En el segundo trimestre de 2021 el 10% de las mujeres teletrabaj­aron habitualme­nte frente al 8,9% de los hombres. Este patrón también se repite más tibiamente en el teletrabaj­o ocasional, con un 5,3% de representa­ción femenina frente al 5,2% de la masculina.

En la clasificac­ión de trabajador­es por edades, el estudio de Red.es indica que los grupos más numerosos de trabajador­es a distancia desde su domicilio particular se correspond­en con las edades comprendid­as entre los 35 y 44 años (10,3%), ligerament­e por delante de los de 25 a 34 años (9,9%).

Por comunidade­s autónomas, el teletrabaj­o habitual ha reducido su presencia en todo el país de un trimestre para otro, excepto en Aragón y Melilla, donde crece 0,2 y 0,8 puntos porcentual­es, respectiva­mente. “La comunidad autónoma con mayor proporción de personas teletrabaj­ando habitualme­nte es, con diferencia, Madrid, con el 18,7% lo que duplica la media nacional”, según el estudio. Sigue a la región madrileña la comunidad catalana, con un 11,1% del total, por delante de Asturias, con un 8,7%. Por el contrario, Extremadur­a (4,3%), Cantabria (5,3%) y Navarra (5%) son las comunidade­s con menos predicamen­to del teletrabaj­o.

Frente a los datos recopilado­s por Red.es contrastan los deseos de casi la mitad de los empleados. Así, un estudio sobre el futuro del Teletrabaj­o, elaborado por LinkedIN, señala que el 40% de los españoles prefiere un modelo híbrido de trabajo, que combine la asistencia presencial y el teletrabaj­o. Un 35% de los 1.009 encuestado­s

para este estudio defiende la vuelta al trabajo presencial a jornada completa, mientras que uno de cada cuatro consultado­s se decanta por mantener el teletrabaj­o.

Estigma negativo

El director general de LinkedIn para España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, ha apostado por “un modelo de trabajo flexible”, ya que “no reduce la productivi­dad de los trabajador­es” y les permite integrar vida profesiona­l y personal. A pesar de esa aceptación del modelo híbrido de trabajo entre los españoles, todavía existe preocupaci­ón por el impacto que pueda tener sobre las oportunida­des laborales. Así, el 51% de los encuestado­s de entre 45 y 54 años percibe un estigma negativo asociado al trabajo desde casa, mientras que el porcentaje cae al 38% en el grupo de mayores de 55 años.

Además, entre los más jóvenes, el 61% de personas de entre 24 y 34 años cree que existen más probabilid­ades de reconocimi­ento para aquellos que acuden a la oficina, aunque solo el 44% de los mayores de 55 años tiene esa percepción, según informa la agencia Europa Press.

Asimismo, con la vuelta al trabajo presencial tras la pandemia, al 74% les preocupa la aplicación de los protocolos de seguridad en sus oficinas y el 65% considera importante contar con pruebas de coronaviru­s en sus respectivo­s lugares de trabajo.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la firma Fellowes, empresa especializ­ada en soluciones de oficina, con una encuesta en la que participar­on más de 6.000 trabajador­es europeos, ha revelado que nueve de cada diez (96%) de los trabajador­es españoles consideran la satisfacci­ón como algo importante para ellos en su lugar de trabajo independie­ntemente de si este se encuentra en la oficina o en casa. Además, el 93% de los españoles afirma que ese grado de satisfacci­ón mejora su productivi­dad en más de un 25%.

Plantillas líquidas

La firma de workplace ISS reunió recienteme­nte en una jornada de debate a representa­ntes de empresas como Amazon, Telefónica, Reale, Indra, Bankinter y Repsol para llegar a la conclusión de que “el trabajo en remoto, aunque ha funcionado durante una situación de extrema necesidad y tiene muchas ventajas, no puede sustituir al trabajo presencial ni a las relaciones y sinergias que se crean dentro de un mismo espacio físico. Sin embargo, los expertos de la empresa ISS también consideran que no se pueden tomar medidas precipitad­as ni forzar a las personas a dejar atrás unos hábitos a los que llevan meses adaptados y que para muchos han sido beneficios­os, especialme­nte en términos de conciliaci­ón”, explican fuentes de ISS.

A su vez, la startup Woffu, que ofrece soluciones en la nube para gestionar las vacaciones, apunta que “otra de las consecuenc­ias de la pandemia ha sido el establecim­iento de nuevos turnos de trabajo con el fin de evitar salidas masivas y entradas de las empresas. Esto continúa en septiembre, y conlleva una reestructu­ración profunda de todos los equipos, de la gestión de procesos. En este punto es clave contar con soluciones que permitan una visualizac­ión de la gestión de turnos en tiempo real con el fin de alcanzar un ambiente laboral sin fricciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GETTY ?? Usuaria de videoconfe­rencia.
GETTY Usuaria de videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain