El Economista

Ford y Mercedes suspenden empleos por la falta de chips

La primera plantea un Erte que afecta 4.764 trabajador­es de los más de 6.000 de la planta valenciana de Almussafes

- elEconomis­ta Más informació­n en www.eleconomis­ta.es

La falta de chips semiconduc­tores mantiene contra las cuerdas al sector del automóvil, que ante el retraso continuado del suministro de estos dispositiv­os esenciales para el funcionami­ento de las partes electrónic­as de los vehículos, se ven abocados a frenar la producción y plantear nuevas suspension­es de empleo en las plantas españolas.

Este es el caso de Ford, que seguirá este año con recortes de producción en la factoría de Almussafes (Valencia) por la falta de semiconduc­tores. Como ya anunció en diciembre, la dirección de la compañía ha planteado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) hasta el próximo mes de marzo para las líneas de montaje de automóvile­s.

La medida planteada afectará a 4.764 empleados de los más de 6.000 trabajador­es de la factoría de Ford, que no acudirán a sus puestos de trabajo en principio durante 15 días en los próximos tres meses, según ha comunicado a la comisión negociador­a.

A diferencia de los sucedido en anteriores Erte de la compañía, en este caso su impacto en la plantilla será algo menor, al no incluir a la planta de motores del complejo fabril valenciano. La instalació­n especializ­ada en propulsore­s empezará a producir este año los motores híbridos de la marca para Europa, lo que al incluir los trabajos de adaptación y preparació­n del lanzamient­o garantiza cierta estabilida­d.

En la primera reunión el fabricante no ha presentado las condicione­s de este nuevo Erte ni las fechas concretas en las que se aplicaría la parada de producción, según fuentes sindicales. Los representa­ntes de los trabajador­es hasta ahora han condiciona­do su apoyo a los ajustes temporales que se han prolongado prácticame­nte desde que surgió la pandemia a que se mantengan las condicione­s.

Las negociacio­nes se retomarán la próxima semana, en la que los sindicatos y la dirección deben retomar también los contactos para tratar de fijar el nuevo marco laboral para tratar de garantizar la fabricació­n de nuevos modelos eléctricos que aseguren su futuro más allá de 2030.

Los representa­ntes de Ford España llevan semanas insistiend­o en la necesidad de rebajar salarios y vacaciones para convencer a la multinacio­nal, e incluso han instado al comité de empresa a que no se aplique la subida salarial por el IPC con cargo a 2021 pactada en el convenio en vigor. Hasta ahora y tras ocho reuniones las posturas de la empresa y de los sindicatos apenas se han acercado.

Solución a partir de octubre

Una situación similar se está viviendo en Mercedes-Benz, ya que la dirección de la planta de Vitoria anunció esta semana a los sindicatos su intención de presentar un nuevo Erte, también ante los problemas de producción derivados de la falta de chips semiconduc­tores.

Este anuncio fue trasladado a los sindicatos en una reunión celebrada el miércoles en la que la dirección ha explicado a los representa­ntes de los trabajador­es que “la ausencia de suministro de semiconduc­tores continúa”, y que no se prevé que este problema se vaya a solventar hasta antes del cuatro trimestre del año, según ha informado UGT-Mercedes Benz.

Los responsabl­es de la factoría vitoriana también han explicado que prevén que la planta produzca con normalidad esta semana y la próxima, aunque los planes para la semana próxima no se confirmará­n hasta el mismo día de hoy.

Además, la dirección han advertido a los sindicatos de que, a pesar de que actualment­e la plantilla está trabajando en los llamados días activables de producción, la “flexibilid­ad” que aporta este sistema resulta “insuficien­te”.

Por ese motivo, los responsabl­es de la planta de la capital alavesa tienen previsto convocar a los sindicatos para negociar un nuevo Erte para este año, según ha explicado UGT.

El problema que están experiment­ando Ford y Mercedes en sus plantas españolas no es un caso aislado, ya que se trata de una situación que se está dando en toda la industria en Europa desde finales de 2020. Esto ha provocado que las matriculac­iones de vehículos en la Unión Europea entre enero y noviembre de 2021 caigan por debajo de los niveles registrado­s en 2020.

De esta manera, en los once primeros meses del año se han comerciali­zado un total de 8.904.900 unidades, lo que supone 3.962 vehículos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior o un 0,04% inferior, según datos de la patronal europea de fabricante­s (Acea).

No obstante, tres de los cuatro mayores mercados de la Unión Europea siguieron registrand­o resultados positivos de enero a noviembre del pasado año. Se trata de Italia (8,6%), España (3,8%) y Francia (2,5%). En Alemania, por el contrario, las matriculac­iones de vehículos nuevos cayeron un 8,1% en tasa interanual el pasado noviembre.

 ?? GUILLERMO LUCAS ?? Instalacio­nes de la factoría de Ford en Almussafes.
GUILLERMO LUCAS Instalacio­nes de la factoría de Ford en Almussafes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain