El Economista

Cellnex se tambalea por sus intereses en el Reino Unido

La compañía pierde un 11,5% desde que arrancó el año también por las últimas actas de la Fed

- S. Fernández

Desde su máximo histórico por encima de los 60 euros en agosto del año pasado Cellnex no ha parado de recortar su precio en los mercados. El cambio a 2022 tampoco sirvió a la compañía de las telecomuni­caciones para modificar su dinámica ya que desde que comenzó el año se ha dejado un 11,5%. La jornada de ayer –la primera europea después de que se publicaran las últimas actas de la Fed, que no descartan adelantar las medidas del tapering,– se caracteriz­ó por el predominio de los inversores bajistas. Esto precipitó a Cellnex hasta colocarse como el peor valor de la sesión del Ibex 35 del jueves, al ceder un 4,4% hasta los 45,38 euros por acción, con lo que se situó en mínimos no vistos desde abril de 2021.

Además de los efectos que se percibiero­n en la renta variable en general, los intereses de Cellnex en el Reino Unido también están frustrando su cotización en los mercados. La teleco ya se interesó por comprar una parte del negocio de CK Hutchinson, una empresa rival, en las islas británicas. En concreto, se cerró un acuerdo por un valor estimado de 8,6 mil millones de libras (unos 10.000 millones de euros al cambio) en el que Hutchinson obtendría a cambio el 5% del capital social de Cellnex.

No obstante, el organismo británico encargado de la regulación del mercado y la competenci­a puso trabas

Ea los planes de Cellnex el pasado 17 de diciembre al considerar que el traspaso de las torres de comunicaci­ón a la española concentrab­a la red nacional en pocas manos, lo que podría afectar al precio del servicio en el país. En principio, la decisión definitiva del regulador del mercado británico debería llegar antes del 7 de marzo.

Aun así, los planes de la teleco española para este año y los siguientes seguirán centrados en ampliar su presencia en Europa a base de adquisicio­nes mientras que el consenso del mercado descarta que obtenga beneficios en 2022. Según el departamen­to de análisis del Banco Sabadell, Cellnex podría estar interesada en adquirir una parte del negocio de las torres de radio de Deutsche Telekom durante el primer trimestre de 2022 “por un precio cercano a los 20.000 millones de euros”, según apuntaron en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain