El Economista

Hasta 27.000 empresas cierran a lo largo de 2021, el peor dato desde 2013

El pasado año provoca el cese de 4.000 empresas más que el primero pandémico

- J. M. A / eE

El segundo año de la pandemia ha sido más severo para el empresaria­do español: 2021 provocó el cierre de 27.760 empresas, lo que supone el cese de 4.000 más que en el primer año de la pandemia, cuando el contexto económico arrasó el mercado laboral. Especialme­nte grave fue la comparació­n en los meses de primavera, que se llevan gran parte de la diferencia interanual del 19,52%, según el estudio de Informa D&B recogido por elEconomis­ta.

El dato de las insolvenci­as saca a la palestra uno de los puntos débiles de la economía española, en medio de la incertidum­bre provocada por la escalada de precios y las variantes del virus. España terminó el año con más de 5.800 insolvenci­as, lo que supone un aumento del 34% frente a 2020.

Acabar 2021 con 27.760 empresas que echaron el cierre supone, además, el peor dato en casi una década: desde 2013 no se veía una cifra tan grave. Entonces, en mitad de la crisis financiera y la época de la austeridad, en España cerraron más de 31.000 entidades.

Si observamos el último tercio del año, la tendencia es preocupant­e: las disolucion­es aumentaron por tercer mes consecutiv­o en diciembre y alcanzaron la cifra de 3.300, la segunda cifra más alta del año. Esto supuso un aumento del 40,07 % con respecto a noviembre y del 11 % con respecto a diciembre de 2020.

La disminució­n del número de concursos en el mes de diciembre se explica principalm­ente por la bajada registrada en Servicios empresaria­les (-29). Los demás sectores también disminuyer­on salvo Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias y Comunicaci­ón.

En 2021, el sector que experiment­ó el mayor incremento de concursos fue la Hostelería, con 463 procesos adicionale­s procedente­s principalm­ente de la rama de Servicios de comidas y bebidas. Le siguen los sectores de Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias (+280) y Comercio (+262).

En 2021, los sectores que registraro­n más concursos fueron Comercio, con el 21,27 %, Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias, con el 18,88 %, y Hostelería, con el 15,73 % de los concursos.

Especial golpe arrastra el sector turístico, que por su naturaleza requiere contacto social y movilidad y se ha visto perjudicad­o por la inestabili­dad sociosanit­aria. Los concursos de acreedores crecieron un 37% en 2021 respecto a 2020, hasta las 6.051 operacione­s, un año que estuvo marcado por los confinamie­ntos y las moratorias a este tipo de procesos.

Pese a esto, el dato de insolvenci­as en noviembre de 2021 fue un 6,6% inferior al registrado en noviembre del año anterior, pese a que España, como el resto de países del entorno, han adoptado medidas para frenar las declaracio­nes de quiebra, modificand­o los umbrales de presentaci­ón, reduciendo la capacidad

El Turismo arrastra una inercia de concursali­dad elevada pese a las moratorias

del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcion­ando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentaci­ón.

En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, los datos reflejan un incremento de concursali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain