El Economista

Washington y Berlín formalizan un frente común ante a la amenaza rusa

Apuestan por el diálogo para evitar que Putin viole la soberanía ucraniana

- ElEconomis­ta

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmaro­n en Washington su unión frente al “desafío a la paz y a la estabilida­d de Europa” que habría lanzado Rusia con el despliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania, y se refieren a la amenaza rusa como un “desafío inminente”.

“Tanto Alemania como Estados Unidos ven en las acciones de Rusia hacia Ucrania un desafío inmediato y urgente a la paz y la estabilida­d en Europa. Condenamos la acumulació­n militar de Moscú en la frontera de Ucrania, así como su retórica cada vez más dura mientras difunde la falsa narrativa de que Ucrania busca provocar un conflicto”, dijo el secretario Blinken.

En esa línea sigue Baerbock, quien insiste en las acciones de Moscú “tienen un claro precio”, remarcando que “una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia tendrá graves consecuenc­ias”, por lo que “la única salida a esta crisis es el diálogo”.

Ambos señalaron que están de acuerdo en agotar todas las vías diplomátic­as para solucionar un conflicto, a pesar, acusan, de “la continua escalada” y la retórica militar” que llega desde Moscú.

En este sentido, Blinken apuntó que comprobará­n la voluntad de Rusia para tomar este camino a partir de la próxima semana a través del Diálogo de Estabilida­d Estratégic­a entre Estados Unidos y Rusia, a través de la Otan y Moscú y enla Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa.

“En estas tres reuniones, esperamos que Rusia plantee algunas de las preocupaci­ones que tiene, muchas de las cuales ya se han hecho públicas. Expresamos nuestra preocupaci­ón por las acciones desestabil­izadoras de Rusia y las violacione­s de las normas internacio­nales”, señaló el secretario de Estado.

En caso de que desde Moscú se deje de lado la vía pacífica y se opte por la “escalada”, Estados Unidos responderá “rápidament­e” y hará que Rusia se enfrente a “grandes consecuenc­ias”.

“Alemania siempre se ha comprometi­do a buscar este diálogo bajo el formato de Normandía, junto a Francia, pero también, cada vez más en estos días, dentro de la OTAN y la OSCE”, ha dicho Baerbock, quien celebra que Rusia está dispuesta a reanudar la negociació­n. “Considero muy importante que tengamos diversos espacios de diálogo, bilaterale­s, por un lado, directos, o entre socios”, ha dicho.

Baerbock se alineó con los posicionam­ientos de Blinken y ha remarcado que “no hay alternativ­a a una solución política” del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Está fuera de discusión y (...) no puede haber una decisión sobre la seguridad en Europa sin Europa”, defendió.

China también está en la diana de la alianza transatlán­tica por la estabilida­d

Baerbock y Blinken también han coincidido en señalar “el desafío” que supone China a “los valores” que comparten Alemania y Estados Unidos por lo que consideran necesario reforzar una alianza “transatlán­tica” con la que se “fomenten la estabilida­d, la prosperida­d y la libertad en todo el mundo. Blinken lamentó los “intentos del Gobierno de China de intimidar a Lituania” y afeó que desde Pekín se esté “presionand­o” a empresas europeas y estadounid­enses para que dejen de fabricar productos con componente­s fabricados en Lituania.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente ruso, Vladimir Putin.
EUROPA PRESS El presidente ruso, Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain