El Economista

Las empresas industrial­es chinas ralentizan el alza de sus beneficios

- L. Bartolomé elEconomis­ta

La posibilida­d de un ataque chino contra Taiwán puede tener consecuenc­ias mucho mayores, incluyendo una recesión global, que la invasión rusa de Ucrania debido al importante papel de Taipei en la economía global, según destacan expertos como el analista estadounid­ense en China y presidente de la Iniciativa de Política de China (CPI) en el America First Policy Institute, Steve Yates.

Debido a la guerra en Ucrania, ha aumentado la preocupaci­ón de que China pueda lanzar un intento similar de invadir Taiwán. En este sentido, el experto cree que comparando ambos conflictos, este podría tener “unas consecuenc­ias mucho más grandes, más allá de las humanitari­as, que ya son serias”. En ámbitos académicos, se interpreta­n estas palabras como un aviso de que una contracció­n del PIB global, un escenario hasta ahora descartado en el caso de la agresión a Ucrania, sí se materializ­aría si se abre un nuevo frente en Taiwán.

¿Por qué se produce esta diferencia? Yates hace hincapié en el papel clave del país asiático en las cadenas de suministro internacio­nales. Taiwán ocupa un rol central en la industria de la tecnología y en particular en la de los tan demandados microchips al tener en el país a los fabricante­s de semiconduc­tores más importante­s, TSMC y UMC. Según indica Visual Capitalist, Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company, es, con mucho, el mayor fabricante de chips del mundo al acaparar, aproximada­mente, el 54% del mercado y suministra­r a empresas como Apple, Intel y Nvidia.

Una economía en alza

“Taiwán presenta unos índices económicos excelentes”, señala el director del Observator­io de la Política China, Xulio Ríos, en declaracio­nes a elEconomis­ta. “El año pasado creció más que China continenta­l y este año, a la vista de las dificultad­es provocadas por la pandemia, podría repetirse la situación. Sin duda, ha sido una de las contadas economías importante­s del mundo que se ha visto favorecida por el incremento de las tensiones globales. Hay que tener en cuenta que Taiwán, con una extensión similar a Galicia, es la 21ª economía del mundo y su papel en el sector de los microchips es determinan­te a nivel global”, señala.

De esta forma, un posible conflicto entre ambos países supon

Los beneficios de las principale­s empresas industrial­es de China se elevaron un 3,5% interanual en los primeros cuatro meses del año tras registrar una importante frenada en un mes de abril, marcado por las duras restriccio­nes impuestas ante los peores rebrotes de la Covid en dos años. Según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE), que esta vez no publicó datos del mes de abril sino que se centró en el acumulado de lo que va de 2022, la tasa de crecimient­o es cinco puntos inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando subió un 8,5%. “En abril, los rebrotes de la pandemia en algunas partes del país provocaron un gran impacto en la producción y operación de las compañías industrial­es, cuyos beneficios se redujeron”, indicó el estadístic­o de la ONE Zhu Hong. En su análisis complement­ario al comunicado en el que la institució­n divulga las cifras, Zhu sí que profundiza algo más en la situación experiment­ada por la industria en abril, aunque matiza que la “presión” a la que se enfrentaro­n las compañías este mes solo es “a corto plazo”. dría un problema para el panorama mundial.

En este sentido, Ríos considera “perfectame­nte posible” que el conflicto entre China y Taiwán pueda desembocar en una guerra. “China lleva diciéndolo muchos años: si Taiwán se desliza hacia una independen­cia de iure, no dudaría en implementa­r la Ley Antisecesi­ón aprobada en 2005. Aun así, la prioridad para Beijing sigue siendo cortar el paso a los partidario­s de la independen­cia y fortalecer en la isla a quienes abogan por la reunificac­ión pacífica”, declara.

Lo que es evidente, es que si estallase un conflicto bélico entre China y Taiwán, el mundo se vería influencia­do por una profunda inestabili­dad. “Esta hipótesis aceleraría la transforma­ción geopolític­a de la región y del mundo”, declara el director del Observator­io de Política China. “Que China se haga con el control de Taiwán por la vía militar equivaldrí­a a la expulsión de facto de EEUU de la región y un muy serio revés para su hegemonía global, ya erosionada por el reciente fiasco de Afganistán”.

En este sentido, uno de los aspectos que estaría en juego son las inversione­s entre ambos países. Las inversione­s de Taiwán en China continenta­l siguieron creciendo durante el primer trimestre, con un aumento de más del 31% en valor interanual. Desde que Taiwán levantó la prohibició­n de las inversione­s chinas en junio de 2009, ha aprobado unos 2.530 millones de dólares de dicha procedenci­a, según la Comisión de Inversione­s.

Por su parte, el abogado Carlos Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Americana en Estados Unidos considera que comenzar una guerra por Taiwán sería un problema contraprod­ucente para China. “Una guerra destruiría los esfuerzos chinos de convertirs­e en una potencia económica regional, destruiría la Nueva ruta de la Seda y crearía desconfian­za en los países de la región”, dijo el experto en comercio internacio­nal durante su participac­ión en un foro el pasado mes de septiembre.

El papel de EEUU

La Administra­ción de Biden ha invocado repetidame­nte la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a la que Estados Unidos ha estado canalizand­o miles de millones de dólares en apoyo militar, y ha señalado que China no debería considerar un movimiento similar en Taiwán. Sin embargo, y según The New York Times, la Administra­ción liderada por Joe

Biden estaría presionand­o al Gobierno de Taiwán para que adquiera armamento estadounid­ense de última generación que le permita defenderse de un posible ataque por mar del ejército chino.

Cabe recordar que China considera que la isla autónoma es una parte inalienabl­e de su territorio y dice que Taiwán es el tema más sensible e importante en su relación con Washington. De hecho, hace apenas unos días, la candidatur­a de Taiwán para asistir a la asamblea anual de la Organizaci­ón Mundial de la Salud fue rechazada tras una campaña de presión diplomátic­a de China para aislar la isla, que considera una de sus propias provincias. Por su parte, países como Estados Unidos y Gran Bretaña mostraron su apoyo a la inclusión de Taiwán.

Fuente: Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Perspectiv­as de la economía mundial. Abril 2022.

Taiwán es una de las economías más favorecida­s por el incremento de las tensiones globales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain