El Economista

La deuda verde sufre más que la tradiciona­l en lo que va de año, en gran medida porque tiene una mayor duración. Este descenso no hace sino añadir atractivo a este activo

Los fondos de deuda 'ESG' que mejor resisten en el año

- Por María Domínguez

Estamos viviendo un año histórico, para mal, en renta fija. Una cesta de deuda global cae, por precio, un 10,7% en 2022. Es su peor ejercicio en, al menos, tres décadas, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Pero el inversor en deuda sostenible aún sufre más: el índice de deuda verde mundial (el Bloomberg MSCI Global Green Bond) pierde un 15%, más que ninguna de las principale­s categorías de deuda que refleja Bloomberg. Y un índice también global, pero un poco más diverso, de bonos sostenible­s (el Bloomberg MSCI Global Aggregate Sustainabi­lity) cede un 11,2%.

La deuda ESG (aquella que tiene en cuenta criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) protagoniz­ó el último consejo de elEconomis­ta Inversión sostenible y ESG, portal especializ­ado de elEconomis­ta. Y los participan­tes coincidier­on en que, pese al complejo escenario que afronta la renta fija, este activo sigue siendo interesant­e, de hecho más que antes gracias a estos pronunciad­os descensos.

“Si nos gustaba este activo en enero, nos tiene que gustar mucho más ahora, tras las caídas, ya que no hay factores especialme­nte significat­ivos que hayan modificado la industria ni los riesgos”, afirma Silvia GarcíaCast­año, directora general de Inversione­s y Productos de Tressis. “Ahora está mucho más atractiva que a inicios de año”, coincide Julián Romero, presidente de Ofiso (Observator­io Español de la Financiaci­ón Sostenible).

¿Estamos ya en un momento idóneo para entrar en deuda verde o ESG? “El factor tipo de interés ha sido, sin duda, el que más ha pesado en el comportami­ento de la renta fija en el semestre, y lo seguirá haciendo. La clave para decidirse a entrar, o esperar un poco más, es saber hasta qué punto están descontada­s todas las expectativ­as de subidas de tipos”, reflexiona Romero. Guillermo Uriol, gestor de inversione­s de Ibercaja Gestión, está de acuerdo: “Este es un momento de decidir cuáles son tus expectativ­as ante el movimiento que van a tener los tipos de interés. El mercado espera que el BCE suba el tipo de depósito al 2%; yo no lo veo a esos niveles. Para quien espere que no suba, sí es un buen momento para entrar”.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, ve “más oportunida­des en la parte de crédito que en la de gobiernos, y quizá en bonos verdes de EEUU en dólares; ahí sí considerar­íamos que la curva ya ha descontado esa alza de tipos”. En cualquier caso “con correccion­es de doble dígito es difícil ver ahora un momento de en

Fondos sostenible­s de renta fija, ordenados por su rentabilid­ad en 2022

Bradesco Glbl Braz Fixed Income R EUR

BlueBay Global Sov Opps Q EUR(CPf)

UBAM Dynamic US Dollar Bond AC EUR

Amundi Fds Pio US S/T Bond C EUR C

MS INVF US Dollar Short Duration Bond A

AXAWF Euro Infl Pls A Cap EUR

HSBC GIF Global IG Sec Credit Bd XC

BNP Paribas RMB Bond Cl Cap

Lazard Credit Opportunit­ies RC EUR

DNCA Invest Alpha Bonds B EUR

Bradesco

BlueBay

UBP

Amundi

Morgan Stanley

AXA

HSBC

BNP Paribas

Lazard

DNCA Finance trada claro”, advierte. Por su parte, Jordi Mercader, CEO del roboadviso­r inbestMe, matiza que “la entrada en este tipo de activos debe realizarse en base a los valores del inversor, no solo por criterios de rentabilid­ad”.

¿Por qué caen más?

(*) Hasta el 23 de mayo. (**) El Reglamento europeo de Divulgació­n (SFDR) distingue entre fondos 'artículo 8', sostenible­s, y fondos 'artículo 9', productos de impacto, más exigentes. Nota: Fondos de renta fija en euros, disponible­s para su venta en España, cuya inversión mínima no supera los 10.000 euros.

Varios factores técnicos explican que los índices mundiales de deuda sostenible estén sufriendo más en su precio en el presente año. Uno de ellos es la duración de estos indicadore­s, que, en el caso concreto del de bonos verdes, es actualment­e de 7,8 años, frente a los 7,2 del índice tradiciona­l de deuda mundial, según resume García-Castaño. Esto sucede en un escenario en el que los gestores intentan reducir la duración de los vencimient­os de sus carteras de bonos para protegerse de la retirada de estímulos de los bancos centrales y de las alzas de tipos.

A estos se suman los tamaños de las emisiones, que suelen ser más reducidos, y que pueden generar un poco más de diferencia­l cuando se producen tensiones, por la liquidez del activo. Y el buen comportami­ento de los emisores sucios: “Estamos viendo un fantástico comportami­ento del sector energético a nivel beneficios empresaria­les, y eso se traslada también a la renta fija”, apunta la directora general de Inversione­s de Tressis.

“ESTOS BONOS, HASTA AHORA EN MANOS FUNDAMENTA­LMENTE DE INSTITUCIO­NALES, HAN LLEGADO AL MINORISTA”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain