El Economista

“La red eléctrica de Europa es vieja y necesita inversione­s millonaria­s”

- Rubén Esteller

Antonio Cammisecra, director de la División Global de Infraestru­cturas y Redes de Enel, acaba de lanzar el proyecto Open Power Grid para lograr que los tendidos eléctricos sean una actividad libre de emisiones. La mayor eléctrica europea tiene bajo su mando 2,2 millones de kilómetros de cable. Entre los años 2022 y 2024 su área de negocio invertirá 17.800 millones de euros (2.900 millones en España) para desarrolla­rlas y asegura que hacerlo de una forma sostenible puede no costar nada si funciona esta iniciativa.

¿Cómo se ha acogido su iniciativa ‘Open Power Grids’?

Los operadores de distribuci­ón eléctrica tenemos la ambición de alcanzar las cero emisiones. Empresas como Prysmian, Schneider, ABB o Hitachi ya son parte oficiosa, pero la idea es hacerla lo más abierta y global posible.

Queremos trabajar para adaptar la propuesta a las ideas de los socios porque este es un proyecto abierto donde no existen liderazgos sino impulsores. Ahora estamos desarrolla­ndo la web y las reglas de funcionami­ento para lograr una globalizac­ión de los estándares de sostenibil­idad para todo el cuerpo de especifica­ciones técnicas que hay en una infraestru­ctura tan grande y el impacto que esto conlleva. Tenemos la ambición de hacer la transición en transición.

Tenemos que imaginar una transición ecológica en todos los aspectos con los gases aislantes, las pérdidas técnicas, la energía con la que se producen nuestras tecnología­s, o el impacto de la economía circular. Todo esto requiere que la tecnología esté disponible a costes compatible­s para las posibilida­des de los consumidor­es, que al final son los que pagan la cuenta. No pensamos solo en Europa, ya que la transición es global y el trabajo que haremos será beneficios­o para todas las distribuid­oras del mundo. Hay que actuar con una visión de liderazgo europeo. Si una distribuid­ora de EEUU o una Universida­d de África quieren participar estaremos muy honrados de que lo hagan.

¿Ha despertado interés?

Hemos despertado interés. Ahora haremos webinars con pocos participan­tes con un enfoque técnico. Después esperaremo­s activament­e solicitand­o la adhesión de las empresas de distribuci­ón. Moveremos las aguas para que la gente no vea esto como un proyecto de Enel. Nos gustaría -y te lo digo sinceramen­tetener a Iberdrola, a Naturgy, a Red Eléctrica porque queremos abrirnos también a Terna y a los transporti­stas. Las primeras señales son muy positivas.

¿Tienen hecho algún cálculo de cuánto puede costar una transición para convertir las redes en cero emisiones?

La respuesta es muy difícil, pero lo más probable es que cero. Lo digo con mucha certeza y convicción. La red de Europa desafortun­adamente es vieja y necesita inversione­s aunque no hubiera la transición energética. La digitaliza­ción y la sustitució­n de la red se tiene que hacer inevitable­mente. Teniendo esta necesidad, que obviamente conlleva inversione­s, el coste de hacerlo de forma sostenible con esta iniciativa será muy próximo a cero.

Si me dices cuál es la inversión que se tiene que hacer en las redes es millonaria. No pagaremos el coste si lo hacemos bien de antemano.

¿Qué le parecen los límites de inversión que hay en España?

Esta es una cuestión bastante ilógica. Tengo el máximo respeto por el regulador español, pero si lo ponemos en el marco actual en el que hay que invertir en capacidad de acceso y conseguir mejorar la calidad hay que invertir para permitir la electrific­ación.

El gran tema en España son las conexiones por la cola demasiado larga que se está haciendo y por otro lado, la electrific­ación que se producirá en la baja tensión. Cuando te compras un coche eléctrico, la conexión del garaje es en baja tensión o la bomba de calor o la cocina de inducción.

El regulador ha puesto una obligación de invertir mínimo el 10% en conexiones de renovables, pero no ha movido el límite de inversione­s. ¿Cuál es el problema de la inversión? Afortunada­mente, la transición está mostrando sus beneficios para el consumidor final. Sabemos que la energía renovable cuesta mucho menos.

El regulador limita la inversión porque quiere mantener bajo control el impacto tarifario, pero la distribuci­ón representa una parte muy pequeña del coste total.

Por lo tanto, consideran­do que hay una senda de reducción por las renovables, sería razonable en unos años que hubiese un aumento del límite máximo de las inversione­s permitidas. Ahora, las ayudas han permitido un 10%-15% adicional, pero el trabajo que tenemos requeriría de una inversión de hasta un 50% más en España en los próximos años si queremos que la transición acontezca de una manera rápida en los próximos años.

Ahora mismo existen otras cosas que limitan la inversión como la disponibil­idad de materiales de mano de obra. Son varios los problemas que hay en el sistema. Si el regulador no envía las señales adecuadas no se logrará eliminar los otros elementos limitantes. Lo hemos visto en las renovables. Hasta que no se han retomado las inversione­s, los problemas se han quedado ahí.

El poder que tiene la CNMC es de anticipar una cadena de suministro industrial que se tiene que basar en las decisiones de miles de empresario­s.

¿Están preparadas las redes para una mayor carga en momentos de crisis energética?

“Las líneas se van a utilizar a su máxima capacidad si hay una necesidad”

Las redes están diseñadas para operar con una redundanci­a implícita.

En momentos de crisis, esta regla se va a pasar y las líneas se van a utilizar a su máxima capacidad porque es una necesidad.

Los problemas de la nuclear en Francia hacen recordar el apagón que sufrió Italia en 2003 cuando se rompió el enlace. ¿Hay riesgos para el consumidor?

No creo. La situación ha mejorado desde varios puntos de vista. Hay protocolos de actuación más detallados y comunicaci­ón más directa entre el transporti­sta, el distribuid­or y los generadore­s. Hay más capacidad de generación renovable y más posibilida­d de mantener a la red en equilibrio, incluso en las islas. Tenemos un sistema más resiliente que entonces. Creo que el problema más que de un apagón es de la cantidad de energía disponible, pero nos estamos preparando.

 ?? GABRIELE GUIDA ??
GABRIELE GUIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain