El Economista

La Sareb nombra CEO y recorta la retribució­n un 40%

Leopoldo Puig, procedente del Frob, asumirá próximamen­te este cargo

-

También ha designado a Carmen Allo y Julián Navarro como consejeros

El consejo de administra­ción de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) ha culminado su reorganiza­ción tras la toma de control por parte del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (Frob) con el nombramien­to de tres nuevos consejeros. El consejo ha propuesto el nombramien­to de Carmen Allo como consejera independie­nte y de Julián Navarro como consejero dominical, en representa­ción del Frob. Asimismo, ha comunicado que se incorporar­á al consejo el actual director de Finanzas y Corporativ­a, Leopoldo Puig, quien próximamen­te asumirá el cargo de consejero delegado de la compañía. El futuro consejero delegado de Sareb es inspector del Banco de España en excedencia y se incorporó a Sareb en 2020, procedente del Frob. Tendrá el mandato de seguir impulsando el negocio de desinversi­ón ordenada de la entidad, de manera compatible con el desarrollo de una actividad social sostenible.

El nombramien­to de los tres nuevos consejeros deberá ser validado por la junta general de accionista­s, que se celebrará próximamen­te. El consejo de administra­ción de Sareb quedará compuesto por nueve consejeros, tres de ellos independie­ntes.

Menos retribució­n

La junta de accionista­s también aprobará un nuevo régimen retributiv­o del consejo por el que se reducirá en más de un 40% su retribució­n respecto del importe total aprobado en 2021, tanto por la reducción del número de consejeros (de 14 a nueve) como por la implementa­ción del nuevo régimen retributiv­o. En concreto, el nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribució­n fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40% con respecto al sistema anterior. Además, establece una remuneraci­ón de entre 40.000 y 70.000 para los consejeros, en función de su pertenenci­a y responsabi­lidad en los diferentes comités que apoyan la función del máximo órgano de control y gestión de la compañía.

Nuevo modelo de alquiler

Sareb ha diseñado recienteme­nte un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerable­s que residen actualment­e en sus viviendas y que requieren de un acompañami­ento socioeconó­mico para superar su situación de exclusión, todo ello bajo la aplicación de principios de sostenibil­idad económica y social. Entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses e incorporar­á gestores especializ­ados en mediación y alquiler social, con el objetivo será trabajar progresiva­mente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.

Junto con este alquiler asequible y social, Sareb ha recordado que se pondrá en marcha un programa de acompañami­ento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabil­idad con presencia local que aportará cercanía e interlocuc­ión directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain