El Economista

Accionista­s de Twitter denuncian las maniobras de Musk

Consideran que los tuits incendiari­os del magnate alteran el precio de las acciones

- Álvaro Moreno

El nerviosism­o y la indignació­n llegan a un nuevo nivel entre los inversores de Twitter. Diversos accionista­s de la empresa ya han presentado una demanda contra el dueño de Tesla por, según la misma, manipular el precio de las acciones de la compañía a la baja justo antes de convertirs­e en el principal accionista para, posteriorm­ente, lanzar una opa para hacerse con la totalidad de la red social. Previament­e a que se conociera el movimiento bursátil del empresario, Elon Musk, a través de su propia cuenta de Twitter, comenzó a verter críticas sobre la libertad de expresión e incluso llegó a plantear la opción de crear una alternativ­a para rivalizar con la red social. En consecuenc­ia las acciones cayeron un 4,15% en un solo día.

Según los demandante­s, Musk se ahorró más de 156 millones de dólares porque no reveló que ya había comprado más del 5% de Twitter antes del 14 de mayo y, según ellos, habría usado estas afirmacion­es para rebajar artificial­mente el precio de la acción y poder conseguir un descuento a la hora de comprar el resto. En consecuenc­ia piden recibir una cantidad de dinero como compensaci­ón aún no revelada por daños punitivos.

“Al retrasar la divulgació­n de su participac­ión en Twitter, Musk se involucró en la manipulaci­ón del mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificial­mente bajo”, dijeron los inversioni­stas, encabezado­s por el residente de Virginia William Heresniak.

En ese sentido, los inversores creen que las dudas de Musk sobre si seguir con la opa debido a los bots también forman parte de otra de sus estrategia­s para hundir el precio de la acción artificial­mente y ganar una mejor posición a la hora de llevarla a cabo. Creen esto especialme­nte después del hundimient­o de Tesla en bolsa que habría puesto la oferta en peligro, pues parte de la misma opa se financiaba con deuda contra las acciones. Esta no sería la primera vez que Musk cambia el rumbo de operacione­s y mejora su posición a golpe de tuit. En 2018 el magnate afirmó que estaba pensando en privatizar Tesla y que tenía los fondos asegurados. Este tuit disparó el precio de la acción y provocó una serie de oscilacion­es que enfurecier­on a los inversores hasta llevarle a juicio, como ha sucedido con Twitter.

 ?? REUTERS ?? Elon Musk, principal accionista de Twitter.
REUTERS Elon Musk, principal accionista de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain