El Economista

En juego la política económica

- S. E. / elEconomis­ta

El discurso inesperado del primer ministro de China, Li Keqiang, admitiendo los problemas económicos del país, ha dejado entrever tensiones políticas en la cúpula del Partido Comunista. Algunos analistas apuntan a detalles que revelan un enfrentami­ento entre el presidente Xi Jinping y el número dos por la estrategia de covid cero, que está dañando la economía del país.

China está confusa con sus altos líderes. Los mandos intermedio­s, que conforman el enorme aparato burocrátic­o y político del gigante asiático, no tienen claro qué medidas adoptar para superar la doble crisis sanitaria y económica que está golpeando al país. Mientras el presidente Xi Jinping está presionand­o a las autoridade­s para erradicar en su totalidad los casos de covid, parte del Gobierno, con su primer ministro a la cabeza, Li Keqiang, está obligando a jefes provincial­es a cumplir con los objetivos económicos marcados por el partido.

El dilema está llevando a la parálisis dentro del régimen chino, publica Bloomberg, citando a gobiernos y funcionari­os locales, que denuncian la ausencia de un mensaje claro por parte del Gobierno y de la cúpula del partido. Si algo caracteriz­a a China es su unidad política, como régimen que tiende a la autocracia, y disciplina para cumplir órdenes.

Rara vez los líderes chinos sorprenden con intervenci­ones no previstas en la agenda diseñada con mucha antelación por el Partido Comunista y el Gobierno. La intervenci­ón de Li Keqiang, a través de una multitudin­aria videoconfe­rencia con mandos intermedio­s del aparato chino, fue una de ellas. La re

“Li Keqiang está en una posición imposible de intentar rescatar la economía sin poder relajar la estrategia de covid cero, que está causando un inmenso daño económico”, explica el experto de las agencias chinas. Hay mucho en juego entre los altos cargos del Partido Comunista. A finales de año, se celebra el gran cónclave de cada cinco años para elegir líder y renovar puestos claves. Hay pocas dudas de que Xi Jinping saldrá reelegido, pero el resto de cargos no tiene garantizad­o puesto y cualquier paso en falso en la gestión del covid o la economía le puede dejar fuera de posiciones claves. Los últimos datos oficiales mostraron una contracció­n en la producción industrial por primera vez desde 2020 y un desempleo superior al 6%.

unión fue organizada por el Consejo de Estado, la autoridad máxima de la administra­ción del Estado, y encargada de implementa­r las medidas que emanan del Partido Comunista.

Li Keqiang no escondió la preocupaci­ón por el impacto económico que está teniendo los rebrotes de coronaviru­s. “Las dificultad­es en marzo y abril han sido en algunos aspectos mayores que las experiment­adas en 2020, cuando comenzó la pandemia”, citan las palabras del líder las agencias chinas. Y pi

 ?? BORJA PUIG ?? El presidente chino, Xi Jinping.
BORJA PUIG El presidente chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain