El Economista

Comsa opta a una segunda obra en el metro de Sao Paulo

La compañía presenta una oferta para erigir un túnel entre estaciones tras ampliar la línea 4 de la red suburbana

- Carles Huguet

Comsa quiere mantener su expansión en Brasil. La empresa aterrizó en el país sudamerica­no hace más de una década y en el último lustro se convirtió en uno de sus mercados en el exterior más importante­s. En pleno crecimient­o en el territorio, la constructo­ra de la familia Miarnau ha presentado una oferta para erigir un túnel en el metro de Sao Paulo que daría continuida­d a la ampliación de la infraestru­ctura acometida entre 2016 y 2021.

La compañía brasileña abrió el pasado 13 de junio los sobres de la licitación del nuevo túnel que unirá las estaciones de Consolaçao y Paulista. Se presentaro­n tres propuestas, pero la de la organizaci­ón española fue la más cara. Comsa realizó una oferta económica de 84,2 millones de reales (15,5 millones de euros al cambio actual) frente a los 64,9 millones de reales (11,9 millones de euros) del Consórcio Construtor Túnel Paulista y los 60,9 millones de reales (11,2 millones de euros) del Consórcio Conexao Paulista/Consolaçao, formados íntegramen­te por empresas brasileñas.

La adjudicaci­ón no es definitiva, pero las diferencia­s en la oferta económica, hacen que parezca complicado que la empresa española pueda quedarse con el contrato. Aunque el montante final es inferior a las anteriores obras logradas en el país, el convenio sí sería relevante para sus cuentas al acudir en solitario al concurso y no en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Comsa es un actor clave en la expansión de los últimos años del metro de Sao Paulo. La compañía ya se encargó entre 2016 y 2021 de la ampliación de la línea 4 de la infraes

La constructo­ra catalana compite con dos consorcios brasileños en la adjudicaci­ón

tructura de la mano de Tiisa Infraestru­tura e Investimen­tos. En aquella ocasión, el contrato fue de 235 millones de euros. El año pasado, la empresa que preside Jorge Miarnau

también fue la escogida para construir la infraestru­ctura para autobuses rápidos en la ciudad de Belém (en el estado de Pará) por 100 millones de euros.

La empresa aterrizó en Brasil en 2009 y ha participad­o en proyectos ferroviari­os, en el ámbito de las carreteras y portuarios hasta convertir el país en uno de los principale­s focos de su crecimient­o exterior. En 2021, la organizaci­ón facturó 758 millones, una cifra que aspira a elevar hasta los 849 millones en 2022 y a 950 millones en 2026.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Jorge Miarnau, presidente de Comsa.
ALBERTO MARTÍN Jorge Miarnau, presidente de Comsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain