El Economista

La economía alemana se queda paralizada en el segundo trimestre

Registra un crecimient­o cero del PIB frente al 0,8% anotado hasta marzo

- Agencias

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año, con un crecimient­o cero del producto interior bruto (PIB), según las estimacion­es provisiona­les difundidas por la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis).

En el primer trimestre del año se había registrado aún un crecimient­o del PIB del 0,8%, de acuerdo con ese departamen­to, pero los estragos en la economía precipitad­os por la guerra de Ucrania y la crisis energética han derivado ahora en ese estancamie­nto.

La agresión rusa sobre el país vecino ha agravado la economía global, aún aquejada por los efectos de la pandemia del coronaviru­s, a lo que se sumó ahora la inflación, especialme­nte en el sector energético y carburante­s.

Todo ello, ha afectado el motor tradiciona­l de la economía alemana, como es la exportació­n, así como el consumo público y privado, un pilar importante para el crecimient­o económico de la potencia europea.

De esta forma, la Federación de la Industria Alemana (BDI) apunta por su parte que, a tenor de esos datos, el peligro de caer en recesión es “cada vez más probable”.

Asimismo, a esta coyuntura se le añaden los últimos datos del paro en julio. La tasa del desempleo subió en Alemania hasta el 5,4% –un aumento de 0,5 puntos respecto a junio–, según la Agencia Federal de Empleo.

En total, el número de desemplead­os registrado­s por el departamen­to es de 2,47 millones, un ascenso de 107.000 personas respecto al mes anterior, mientras que a escala interanual son 120.000 menos que los correspond­ientes a julio de 2021.

De esta manera, la Agencia Federal destaca en su comunicado el “fuerte aumento” del desempleo y también del trabajo poco remunerado o subempleos que se observa en el presente mes. Ello se debe, según este departamen­to, al paulatino registro como personas que buscan empleo de los refugiados llegados al país, que en los primeros meses

La tasa de paro sube en julio al 5,4% al incorporar los datos de refugiados ucranianos

habían quedado en la estadístic­a de solicitant­es de asilo.

Cabe destacar cómo Alemania ha recibido desde el inicio de la invasión de ese país por Rusia, el 24 febrero, unos 915.000 refugiados procedente­s de Ucrania.

 ?? EFE ?? El canciller alemán, Olaf Scholz.
EFE El canciller alemán, Olaf Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain