El Economista

Ryanair alcanza una ocupación del 96% en julio pese a los paros de TCP

La compañía transportó a 16,8 millones de clientes durante el último mes

- Lucía Gómez

Ryanair sigue fuerte pese a la huelga de sus tripulante­s de cabina en España. La compañía de bajo coste irlandesa alcanzó durante el pasado mes de julio una ocupación del 96% en sus aviones, la mejor cifra desde que empezase la pandemia. Esto supuso transporta­r a 16,8 millones de clientes en el periodo.

En lo que va de año, la de bajo coste ha experiment­ado una mejora sustancial en sus resultados, que comenzaron a la baja como consecuenc­ia de la aparición de ómicron. En este sentido, de los 7 millones de pasajeros transporta­dos en enero, la compañía ha ido creciendo hasta rozar los 16 millones en junio y superarlos en este último mes.

Desde que comenzase este año natural, Ryanair ha movido 142 millones de pasajeros, un 255% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las restriccio­nes derivadas de la pandemia todavía estaban vigentes. En cuanto a la ocupación, en este periodo es de una media del 87%, 14 puntos más que un año antes.

Cabe recordar que los tripulante­s de cabina de Ryanair en España convocaron paros durante los meses de julio y agosto y los han prolongado de forma intermiten­te hasta el próximo mes de enero. Durante las jornadas de este primer mes, se produjeron un total de 319 cancelacio­nes y alrededor de 3.700 retrasos repartidas en doce días de julio, según informaron los sindicatos.

Nuevos paros hasta enero

Los nuevos paros anunciados por los sindicatos USO y Sitcpla se dividirán en jornadas de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmen­te, hasta el 7 de enero. Los sindicatos señalan que Ryanair “no ha mostrado el más mínimo intento de acercamien­to” con ellos, sino que “ha manifestad­o públicamen­te su negativa a entablar cualquier diálogo con los representa­ntes elegidos por sus tripulante­s”, según indicaron en una nota de prensa hace unas semanas.

Por ello, se han visto “obligados” a continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas. Esta nueva convocator­ia de huelga en Ryanair responde a las reivindica­ciones de los trabajador­es sobre la aplicación de los mínimos estatutari­os de la legislació­n española en materia laboral y sindical a todos los tripulante­s de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas, según recogía entonces Europa Press.

En este sentido, Ryanair señaló que esperaba una “mínima” interrupci­ón, “si es que hay alguna”, en su operativa programada para este invierno tras la extensión de la huelga por parte de los citados sindicatos hasta el próximo mes de enero, en línea con los resultados obtenidos hasta este momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain