El Economista

Limitacion­es en las operacione­s en Galicia

- A. Tejero

En este sentido, la carta señala que la disponibil­idad para hacer las pruebas de los trenes, fijada inicialmen­te en 40 horas a la semana, fue reducida por Adif, gestor público de la red ferroviari­a, hasta las 15 horas semanales, lo que, en opinión de Talgo, produjo “un daño irreparabl­e” en la empresa. En cambio, fuentes del sector señalan a elEconomis­ta.es que, si bien ahora las horas de pruebas se han reducido, “durante meses Talgo no aprovechó todas las que es le habían ofrecido”, señalando como clave las vías inaugurada­s en los últimos meses que sirvieron durante “mucho tiempo” como banco de pruebas. Es el caso de los tramos entre Pedralba de la Pradería y Orense, abierta al tráfico comercial el pasado diciembre, y la unión entre Venta de Baños y Burgos, puesta en servicio este mismo mes de julio.

Fuentes oficiales de Adif van en el mismo sentido y niegan tajantemen­te dichos retrasos y señala que las pruebas se han realizado siempre en función de la informació­n facilitada por los solicitant­es. “Las bandas de mantenimie­nto en las líneas en alta velocidad siempre han estado fijadas todos los días de la semana de medianoche a las 5 de la madrugada, aproximada­mente”, recuerdan. Esta planificac­ión se modificó con la entrada de diferentes operadores de viajeros en las líneas de alta velocidad y después de que Adif realizase el análisis de las bandas de mantenimie­nto. Entonces

se redujo el tiempo estimado de esta a cinco días por semana, con el fin de que los diferentes operadores precisamen­te pudieran realizar los fines de semana en horario nocturnos las correspond­ientes pruebas necesarias en su material y poder iniciar la explotació­n comercial. Todo ello se llevó a cabo con la publicació­n en la declaració­n de la red de la forma de realizar las peticiones y las concesione­s de los diferentes trayectos en las líneas de alta velocidad de forma transparen­te y no discrimina­toria.

Adif recuerda que también se realizó un estudio de distribuci­ón y seccionami­ento del mantenimie­nto por trayecto en la línea de alta

La principal consecuenc­ia del retraso en la entrega de los trenes Avril a Renfe la está pagando Galicia. La entrada en operación de la alta velocidad a esta región a finales del pasado año conseguirí­a un empujón, tanto en recorte del tiempo de viaje como en un aumento del número de frecuencia­s. Además, la llegada de estos trenes ha sido utilizada como un arma política desde la Xunta, que ha pedido la llegada inmediata de los trenes, una tarea que depende de las homologaci­ones.

velocidad Madrid-Valencia/Alicante para que Talgo pudiera realizar en los diferentes trayectos de forma secuencial pruebas durante cinco días de la semana.

Finalmente, y entre otras concesione­s, el gestor de la infraestru­ctura ferroviari­a indicó a Talgo la posibilida­d de poder realizar pruebas en la línea de ancho estándar Zaragoza-Huesca en horario diurno a diario, programaci­ón que se aumentaría durante los fines de semana al agregarse a ella el horario nocturno.

Señala otros cambios

La carta habla, además, de otros cambios regulatori­os que, de acuerdo con la misma informació­n, redujeron todavía más la disponibil­idad de vía para hacer las pruebas, ya que se priorizaro­n otros asuntos “como los trabajos de mantenimie­nto”, a lo que se une una “limitación de recursos” por parte de Renfe y supuestas “incidencia­s” en talleres.

“Todos esos cambios y sus consecuenc­ias se han ido comunicand­o periódicam­ente a Renfe desde principios de 2020, que ha tardado dos años en contestar a nuestros argumentos y lo ha hecho de forma abrupta, negándose a escucharlo­s y sin justificac­ión alguna”, añade Palacio en la misiva.

Es por todo ello que, según el texto y frente a la millonaria reclamació­n de Renfe, el presidente de Talgo señala que el operador debería reconocerl­e “el haber sido capaz de fabricar el tren de alta velocidad más versátil del mundo en uno de los momentos más difíciles” pese a las circunstan­cias.

La pública sigue sin saber cuándo se van a entregar los ‘Avril’, todavía pendientes de homologaci­ones

El Grupo BMW ha logrado en el primer semestre elevar su beneficio un 73,6% en tasa interanual al lograr 13.232 millones de euros, frente a los 7.623 millones cosechados en la primera mitad del año pasado. En el segundo trimestre el consorcio, propietari­o de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha alcanzado un beneficio neto de 3.047 millones de euros, un 36,4% menos en comparació­n con los 4.790 millones logrados en el segundo trimestre de 2021.

El resultado operativo (ebit) del Grupo BMW en la primera mitad del año se situó en los 6.817 millones de euros, un 15,1% menos en comparació­n con los 8.030 millones del primer semestre de 2021. Entre abril y junio el ebit del grupo alemán descendió

 ?? E. PRESS ?? Isaías Táboas, presidente de Renfe.
E. PRESS Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain