El Economista

El Gobierno vasco reprueba las sanciones del plan de choque energético de Sánchez

- C. Obregón

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha sido el último Ejecutivo autonómico en pronunciar­se sobre el plan de choque energético anunciado por Pedro Sánchez este lunes. Ayer, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibil­idad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó en rueda de prensa que Euskadi lleva “40 años de eficiencia energética” y apuesta por “ser ambiciosos” en esta materia e ir a máximos en cuanto al ahorro energético, pero “cada uno desde sus posibilida­des”, priorizand­o “escuchar” a los sectores y atender a “casos particular­es”, en vez de recurrir directamen­te a las sanciones. Tapia fue contundent­e al señalar que el Gobierno vasco desaconsej­a las sanciones de ahorro energético, y tampoco ve oportuno aplicar las mismas medidas a todos los colectivos y situacione­s al mismo tiempo. En su opinión, hay que escuchar a colectivos como el de la Hostelería, que lo ha sufrido mucho durante los peores momentos de la pandemia.

Al respecto, Tapia abogó por “no ir vía sanciones”, sino atender a los “casos particular­es”. “Si hemos podido reducir un 50% las necesidade­s energética­s sin sanciones podemos hacerlo”, incidió, para subrayar, una vez más, que es necesario “escuchar y ser suficiente­mente flexibles”. En este contexto, se refirió también a la medida relativa a reducir la iluminació­n de monumentos y edificios públicos y a la necesidad de hacerla compatible con “una iluminació­n que garantice la seguridad en las calles” y que también “permita ahorrar”.

La dirección nacional del PP entendió ayer el “enfado” de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y más cargos con el plan de ahorro energético tras la “imposición” que ha realizado el Gobierno a través de su decreto. Tras subrayar que el PP no es un partido “monolítico”, ‘Génova’ acusa al Ejecutivo de volver a “perder las formas” al no buscar el consenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain