El Economista

BBVA permitirá firmar las operacione­s en el móvil con la cara y huella dactilar

Quiere que el 70% de sus clientes accedan al banco con la biometría este año

- E Contreras

BBVA toma la delantera en materia de biometría y permitirá firmar todas las operacione­s efectuadas desde su con la huella dactilar o el reconocimi­ento facial. Se convierte así en la primera entidad que ofrece este servicio en España, con la vocación de mejorar experienci­a del usuario y fidelizarl­o y tras testar su uso.

Sus clientes en España están, de hecho, “bastante familiariz­ados con la biometría” conforme la propia entidad porque la introdujo en 2016 como fórmula alternativ­a de autentific­ación para quien quisiese abrir una cuenta con el móvil a través de un simple o de una videollama­da, gracias a la alianza que mantiene con la empresa de verificaci­ón digital Veridas en cuyo capital participa.

Desde entonces, más del 50% de los clientes acceden con biometría y el paso que da ahora lo hace tras testearlo entre estos usuarios. Un 10% de los usuarios que se abrieron cuenta con firman, de hecho, ya algunas operacione­s con el mismo sistema. El objetivo de

BBVA es que ese 50% suba y un 70% haga uso de la herramient­a para acceder al banco en este 2022. Forma parte de su decidida apuesta por la digitaliza­ción y que hace que 45,5 millones de sus cientes (un 71,4% del total) fuesen ya digitales en junio, un 38% más que doce meses antes; y otros 43,5 millones son móviles (+42%).

Para hacerlo posible su app integra FIDO el último estándar de autentific­ación del mercado. El usuario gana en comodidad con la biometría al no tener que introducir dígitos o caracteres para autentific­ar las firmas que realice para validar operacione­s y se refuerza la seguridad, protegiénd­olo ante posibles fraudes. Con el sistema de biometría, los datos que están encriptado­s no viajan y no se acumulan ni almacenan en BBVA.

Los datos no viajan

Se trata de “un proceso rápido, seguro y cómodo. Esta forma de autentific­ación mejora la experienci­a de usuario y evita los contratiem­pos derivados de la falta de cobertura o localizaci­ón que pueden ocasionar los mensajes cortos”, explican en la entidad.

La nueva opción sustituirá a todas las validacion­es exigidas en operacione­s efectuadas a través de la que se resolvían con SMS. Entre otras, sus clientes podrán firmar así las transferen­cias, la consulta de movimiento­s, acceder al banco a través de canales digitales cada 90 días, el uso de el pago en comercios o, incluso, apagar y encender las tarjetas o consultar el CVV.

 ?? EE ?? Una mujer utiliza la ‘app’ de BBVA.
EE Una mujer utiliza la ‘app’ de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain