El Economista

Meta y Netflix se mantienen entre los valores más bajistas del Nasdaq 100 en lo que va de año

- Sergio M. Fernández Fuente: FactSet y Bloomberg. Datos a media sesión. elEconomis­ta

El índice de referencia de las compañías tecnológic­as de Wall Street empujó al alza durante la sesión de ayer más de un 2,5% al cierre de los mercados europeos. Este renovado impulso en el Nasdaq 100 supuso ver al selectivo con un recorte inferior al 20% en el conjunto de 2022, por lo que saldría del territorio bajista en el que lleva sumido la mayor parte del año.

El selectivo tocó su suelo del ejercicio en curso el pasado 16 de junio, cuando alcanzó los 11.127 puntos y que llevaba al Nasdaq a un nivel no visto desde finales de 2020, cuando el mundo estaba sumido en la crisis del coronaviru­s mientras las tecnológic­as protagoniz­aban su propio rally en bolsa. Pero desde ese mínimo de 2022, este índice de Wall Street ha cogido fuerzas y rebota más de un 18% hasta su precio de cotización actual.

Desde luego, pocos índices en el mundo registran una evolución tan negativa como la del Nasdaq 100 en el conjunto del 2022. La culpa la tienen los valores tecnológic­os, valga la redundanci­a, ya que se compone casi exclusivam­ente de ellos. Un entorno en el que los bancos centrales suben los tipos de interés para paliar la inflación juega en contra de este tipo de compañías, que se beneficia de un precio del dinero bajo para ampliar su financiaci­ón, con la que impulsa la innovación tecnológic­a. Y dado que los últimos

Constellat­ion Energy

Vertex Pharmaceut­icals

T-Mobile

Activision Blizzard

Dollar Tree meses solo se ha hablado de cómo el discurso de institucio­nes como la Reserva Federal de Estados Unidos no hace más que endurecers­e, la cotización de los valores tecnológic­os profundiza­ba sus caídas. En junio, cuando el mercado ya descontaba una subida de tipos en Estados Unidos de 75 puntos básicos, el Nasdaq 100 llegó a caer más de un 31%, su peor marca en el ejercicio hasta la fecha.

Hoy ha entrado en juego otra variable: la presentaci­ón de resultados del segundo trimestre del año, que a pesar de evidenciar una merma en los beneficios de las cien compañías dentro del Nasdaq 100 por la inflación –como factor predominan­te en la detracción del consumo–, el resultado hasta junio no está siendo tan negativo como se esperaba, según Bloomberg. El resultado supera las previsione­s del mercado casi en un 4%. No obstante, la realidad es que las tecnológic­as norteameri­canas han registrado menos beneficios que en el mismo periodo del año pasado. Con más del 60% de los valores dentro de este índice con sus cuentas actualizad­as hasta junio, el deterioro del beneficio supone casi un 8%. Y eso es debido a las pérdidas en el segundo trimestre de valores como Align Technology, que recorta más del selectivo se encuentran TMobile, Vertex y Activision como las compañías que más aportan al Nasdaq en 2022 por su trayectori­a y peso dentro del índice. Además suben en el año más de un 20% en los tres casos. Sin embargo, el valor más alcista hasta la fecha es Constellat­ion Energy, avanza casi un 58% aunque ya cotice cerca del precio objetivo que dicta el consenso de mercado en lo 68 dólares.

(*) Según Consenso de mercado. (**) Recomendac­ión del consenso de mercado:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain