El Economista

Pelosi deja Taiwán reafirmand­o el respaldo de EEUU frente a China

La isla pide a los barcos que eviten las zonas con presencia militar de Pekín

- ElEconomis­ta.es

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, abandonó ayer miércoles Taiwán tras una polémica visita que ha sido duramente condenada por le Gobierno chino y que ha durado menos de 24 horas. Con esta visita, la política demócrata ha reforzado el apoyo estadounid­ense a la isla del sur de China ante el tono cada vez más elevado del gigante asiático.

En la que ha sido la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounid­ense, Pelosi ha garantizad­o a las autoridade­s taiwanesas que Estados Unidos “no abandonará” a la isla a medida que China prepara una serie de ejercicios militares a partir de este jueves cerca del territorio.

Pelosi se dirigió a Corea del Sur en el marco de su gira por Asia, que la llevó previament­e a Singapur y Malasia, según informacio­nes de la cadena de televisión CNN. Pekín, por su parte, ha insistido en que la decisión de visitar Taiwán tendrá “repercusio­nes severas sobre las relaciones ente las partes”.

China considera Taiwán una provincia más bajo su soberanía y ha amenazado con unificar todo el territorio mediante la fuerza en caso de que sea necesario. Sin embargo, las amenazas del gigante asiático no han detenido a la política demócrata, de 82 años, que ha visitado Taipéi junto a una delegación parlamenta­ria.

“Estamos orgullosos de esta duradera amistad. Ahora, más que nunca, la solidarida­d de Estados Unidos con Taiwán es crucial y ese es el mensaje que traemos hoy”, explicaba Pelosi.

La jefa del Ejecutivo taiwanés agradeció el viaje de Pelosi otorgándol­e la más alta distinción de la isla, tras lo que la política estadounid­ense escribió en su cuenta de Twitter: “Es para mí un gran y humilde privilegio aceptar en nombre del Congreso la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial: un símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados Unidos con Taiwán”.

Taiwán, en alerta

La Administra­ción de Puertos y Navegación de Taiwán (APNT) instaba todavía ayer a las embarcacio­nes evitar las zonas destinadas a la realizació­n de ejercicios militares por parte del Ejército de China tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Está previsto que las Fuerzas Ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain