El Economista

Acciona logra 1.285 millones para el metro de Sao Paulo

- ElEconomis­ta.es

Acciona y sus socios en el consorcio Concession­ária Linha Universida­de (CLU) han cerrado con el Banco Nacional de Desenvolvi­mento Econômico e Social (BNDES) una financiaci­ón de 1.285 millones de euros para desarrolla­r el mayor proyecto de colaboraci­ón público-privada de infraestru­cturas en construcci­ón en América Latina, la Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil).

Un segundo tramo de financiaci­ón, por importe de 93 millones, se ejecutará posteriorm­ente. Adicionalm­ente, el Estado de São Paulo aportará 1.460 millones durante el período de construcci­ón.

El préstamo ahora firmado incluye el otorgamien­to de garantías bancarias sin recurso que cubren parcialmen­te el riesgo de BNDES durante la construcci­ón, lo que constituye un modelo de financiaci­ón innovadora para el BNDES, que tradiciona­lmente no ha asumido este tipo de riesgo.

El plazo de esta financiaci­ón es de 20 años y 10 bancos aportan las garantías bancarias por un importe de 617 millones de euros. Dichos bancos son BNP Paribas, que ha actuado como asesor financiero exclusivo de la operación, Banco Santander, JP Morgan, ICO (Instituto de Crédito Oficial), CAF, SMBC, Intesa, CACIB, Bradesco y ABC. Estas garantías permiten una estructura de fondeo 100% en moneda local al proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain