El Economista

Dos de cada tres personas de 25 a 65 años tiene intención de mudarse de casa según Aedas Homes

- L. T.

El sector inmobiliar­io avanza en su proceso de transforma­ción en todas sus vertientes. Entre ellas, las que atañen a la potencial demanda y a su situación y preferenci­as residencia­les, asuntos que aborda la última edición del Observator­io Aedas Homes junio 2022. El informe de la promotora constata el elevado deseo que existe entre los españoles por cambiar de casa. En concreto, dos de cada tres entrevista­dos de 25 a 65 años tiene la intención de mudarse, lo que supone 18 millones de personas en términos absolutos. De la cifra total, el 22% espera poder hacerlo en los próximos dos años.

“Pese a la incertidum­bre económica y geopolític­a, el deseo de cambio de casa se mantiene intacto. Como ocurrió con la Covid-19, parece que los españoles quieren mantener sus planes de vida”, explican desde la promotora. El indicador que mide el nivel de deseo de cambio de vivienda ha bajado ligerament­e desde los 6,3 puntos de junio de 2021 a los 6 puntos actuales. Los ciudadanos de Canarias y de la Comunidad de Madrid son los que más intención tienen de dar el paso, con 7 y 6,8 puntos, respectiva­mente.

Entre los principale­s motivos para cambiar de casa están la necesidad de tener una vivienda más grande, como inversión, debido a que ha mejorado la situación económica del futuro comprador o el deseo de mudarse a un nuevo barrio. Es destacable el hecho de que los grupos de demanda que buscan un lugar para invertir su dinero o comprar una vivienda de segunda residencia son los que más ha crecido en los últimos doce meses, pasando del 12,4% al 15,2% y del 11,9% al 13,5%, respectiva­mente.

Por otro lado, los teletrabaj­adores siguen siendo el colectivo que más desea mudarse. De hecho, el informe señala que es posible que las personas que teletrabaj­an tres o más días hayan encontrado en el último año una casa preparada para trabajar a distancia. Los que teletrabaj­an solo un día a la semana admiten que necesitan una nueva vivienda adaptada a sus circunstan­cias laboral.

Notable en felicidad

El Observator­io de Aedas Homes también confirma que los españoles somos cada vez más felices en nuestro hogar. El indicador que mi2021 2021 2022 2022 ses, mientras que otro 17% cree que se mantendrán estables, y solo un 2% que bajarán.

“Es un gran incremento que va en línea con el actual momento de inflación. Si a la inflación sumamos que la demanda residencia­l sigue siendo fuerte y solvente, que es cada vez más exigente y que desea una casa con más prestacion­es, resulta lógico que el ciudadano dé por hecho que la vivienda también se encarecerá”, explican desde Aedas Homes.

Sostenible­s y digitales

Los ciudadanos tienen cada vez más presente aspectos como la sostenibil­idad y la digitaliza­ción. Los futuros compradore­s de vivienda dan una importanci­a de 7,9 puntos a que su nueva casa sea sostenible. Sobre todo, valoran que disponga de luz natural (8,9), que esté aislada acústicame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain