El Economista

Airbus cancela el contrato con Qatar tras la polémica

La aerolínea árabe tenía pendiente de entregar 19 aviones ‘A350-1000’, valorados en unos 7.000 millones de euros

- Lucía Gómez

Punto y aparte. Airbus se ha plantado y ha decidido cancelar los pedidos pendientes que tenía con Qatar Airways tras meses de enfrentami­ento por los daños en la pintura de los A350. Se quedan sin entregar, por tanto, 19 aviones A3501000 del pedido de 38 que habían realizado y que están valorados, según el precio de listing, en unos 7.000 millones de euros.

El fabricante europeo y el operador árabe llevan meses enzarzados en disputas legales por los fallos de pintura que han llevado a la aerolínea a dejar en tierra 23 de sus aviones del modelo A350. Con motivo de estos desperfect­os, Qatar reclamó a Airbus 600 millones de euros ante los tribunales de Reino Unido al entender que los fallos compromete­n la aeronavega­bilidad de los aviones. Airbus, por su parte, mantiene que las aeronaves son completame­nte seguras, por lo que desestima la petición de la aerolínea.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó la postura de Airbus y afirmó que “no encontró pruebas” de que los inconvenie­ntes del Airbus A350 representa­ran un problema de seguridad, pese a lo que Qatar siguió adelante en su disputa incrementa­ndo aún más las cuantías solicitada­s ya que el regulador del país árabe obligó a dejar en tierra las aeronaves al considerar que la erosión prematura de la pintura exponía daños en una subcapa metálica que brinda protección al fuselaje contra los determinad­os eventos, como los rayos.

Qatar sigue adelante con su disputa en los tribunales y su petición

Con este trasfondo, Airbus tomó la decisión de cancelar un primer pedido de 50 aviones A312neo de Qatar hace varias semanas. Fue entonces cuando esta aerolínea anunció la compra de 25 aviones 737 MAX-10 a Boeing para la flota de corto y medio radio de la compañía. Un giro que marcará el futuro de su negocio de cara a los próximos ejercicios.

Tras conocerse la noticia de la cancelació­n del pedido de A3501000, las acciones de Airbus en el parqué sufrieron una ligera caída pero se recuperaro­n rápidament­e para colocarse en el margen de los 106 euros por título en los que lleva situada la mayor parte del mes de agosto.

 ?? REUTERS ?? Cola de un ‘A350’ de Airbus con los desperfect­os que denuncia Qatar.
REUTERS Cola de un ‘A350’ de Airbus con los desperfect­os que denuncia Qatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain