El Economista

La mitad de los inversores en ‘criptos’ no les dedica ni un 5% de su cartera

El 17,7% cree que están reguladas y supervisad­as, según una encuesta de la CNMV

- Víctor Blanco Moro MADRID.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una encuesta que arroja luz sobre el perfil del inversor en criptomone­das de nuestro país. Cogiendo una muestra de 1.500 personas, repartidas entre los 16 y los 70 años, un 16% de los participan­tes invierte en los mercados. El inversor promedio es un hombre sin estudios universita­rios, de entre 25 y 44 años, con unos ingresos mensuales que no superan los 3.000 euros.

Con esta muestra sobre la mesa, la encuesta deja algunas conclusion­es interesant­es para analizar el perfil de inversor en criptomone­das en España, la exposición que tiene a este tipo de activos, y el grado de conocimien­to que tienen, tanto del activo en sí, como de los riesgos que entraña invertir en él.

Desconocid­o y rechazado

La muestra de población general que recoge la encuesta refleja un elevado grado de desconocim­iento sobre los criptoacti­vos. Solo un 1,4% dice tener conocimien­tos altos de este tipo de activos, mientras el 6,9% afirma tener conocimien­tos básicos.

El grueso de la población, sin embargo, reconoce no ser ducho en criptoacti­vos: el 22% dice entender los fundamento­s básicos, mientras el 45,3% admite haber oído hablar de ellos. Por último, el 24,2% restante los desconoce.

Apenas un 6,8% de los encuestado­s ha invertido en algún momento en criptomone­das: el 4,2% lo hace en la actualidad, y el 2,6% lo hizo en el pasado. Un 10,2% no lo ha hecho todavía, pero prevé hacerlo, mientras que el gruesto de los encuestado­s, el 82,9%, no ha invertido nunca en criptoacti­vos y dice que nunca lo hará.

En general, la cautela impera en el mercado de criptomone­das. Dentro del grupo que reconoce ser inversor en criptoacti­vos, la exposición es todavía muy baja. Casi la mitad, un 49,1%, invierte menos del 5% de su capital en estos activos, y apenas un 15% tiene más del 15% de su cartera invertida en estos activos.

En cuanto al grado de conocimien­to sobre la regulación que rige a los criptoacti­vos, todavía hay una mayoría de inversores que desconoce la situación en la que se encuentran en la actualidad. Un 44,7% de los encuestado­s acierta al indicar que estas “no están reguladas por ley ni supervisad­as por una institució­n”, como de hecho, ocurre (la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha regulado la publicidad de critoactiv­os, pero no el activo en sí).

El resto, sin embargo, no acierta con la situación regulatori­a: el 15% reconoce no saber en qué situación está, mientras el 22,7% afirma que están reguladas por ley, pero no supervisad­as por ninguna institució­n. Es más, el 17,7% de los participan­tes cree que estos activos están regulador por ley y también supervisad­os por una institució­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain