El Economista

El accionista internacio­nal reduce su peso en la bolsa y lo ganan bancos y fondos españoles

Controla el 48,8% del total mientras las familias ‘anclan’ su participac­ión al 17,1%

- I. Blanco

Son los principale­s dueños de la bolsa española, aunque el año pasado su peso se redujo frente a otros propietari­os de acciones de empresas cotizadas. Los inversores internacio­nales controlaba­n el 48,8% de la capitaliza­ción bursátil a cierre de 2021, bajando del 49,9% previo, según los datos publicados este jueves por BME. ¿Quién les roba ese punto de participac­ión? Las gestoras e institucio­nes de inversión colectiva nacionales (IIC) rascan 6 décimas y los bancos, 8.

Entre esos inversores extranjero­s están también gestoras de fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity. Desde BME destacan a grandes tenedores de acciones como BlackRock, el fondo soberano de Qatar y la gestora de private equity CVC, que acaparan “el 6% del valor del Ibex”.

Aunque las gestoras españolas han arañado más peso en la bolsa, hasta el 7%, siguen lejos de su nivel máximo alcanzado en 1997 y 1998. Entonces llegaron a ser propietari­as del 10,2%. “El perfil conservado­r de los inversores españoles y la creciente diversific­ación geográfica de las carteras de las IICs (...) explican en gran medida la baja participac­ión institucio­nal nacional en la bolsa española”, justifican Domingo García Coto y Javier Garrido, del Servicio de Estudios de BME. La participac­ión de los bancos españoles se sitúa ahora como la más alta de los últimos seis años, aunque apenas llega al 3,5%.

La presencia de los inversores particular­es no ha cambiado, al mantenerse en el 17,1%. Aunque en el informe presentado apuntan a un factor importante, y es que “el aumento de la actividad minorista detectada en los mercados de EEUU y, en menor medida, de Europa tras el comienzo de la pandemia no tuvo continuida­d en 2021. En parte, por la toma de beneficios tras la intensa recuperaci­ón bursátil”. Hay que recordar que en 2020 su peso subió un punto porcentual, rompiendo con la racha de 5 años de caída”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain