El Economista

Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital

Compra a Miurex Inversione­s Hispania su participac­ión del 61,65%

- Á. Alonso MADRID.

Seis años después, Abanca vuelve a hacerse con el control de Imantia Capital, la gestora de fondos de inversión, al comprar el 61,65% que estaba en manos de la sociedad Miurex

Inversione­s Hispania, propiedad de Pedro Raúl López Jacome, consejero de Abanca y mano derecha de su presidente, Juan Carlos Escotet. La noticia la adelantó Invertia el miércoles y ayer fue confirmada mediante un hecho relevante en la CNMV.

La entidad ya poseía casi un 30% de Imantia Capital y ahora, mediante esta adquisició­n, recupera los mandos de una firma que maneja 2.820 millones de euros en activos bajo gestión, según los últimos datos de Inverco, lo que la sitúa en décimoquin­to lugar entre las gestoras con más patrimonio.

Imantia surgió en 2015 como heredera de la antigua gestora de Ahorro Corporació­n, una vez que la integració­n de las cajas de ahorros redujo su protagonis­mo dentro de la industria de inversión. Y Abanca quiso impulsar el desarrollo de esta firma dando entrada a terceros, aunque siempre se ha mantenido como su principal cliente institucio­nal, para quien asesora y gestiona sus fondos.

Movimiento­s en el sector

Esta operación tiene lugar cuando dentro del sector se están produciend­o movimiento­s, como la compra de Trea AM por parte de Beka Finance, que consigue de esta forma posicionar­se por delante de Imantia Capital, con 3.787 millones, muy cerca del volumen que maneja Bestinver.

La dificultad de acceder a mandatos de gestión de clientes institucio­nales potentes y la escasez de firmas a las que ofrecer un servicio de marca blanca en la gestión de fondos están detrás de estos movimiento­s, en un mercado en el que solamente entre las tres grandes entidades financiera­s (CaixaBank, Santander y BBVA) controlan el 55% del volumen de activos de los fondos de inversión en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain