El Economista

Los hogares españoles encabezan la caída de la renta disponible en la OCDE

Todas las principale­s economías del euro tienen una evolución menos desfavorab­le

- J. M. A

La inflación continúa haciendo mella sobre el bolsillo de los españoles y concretame­nte sobre la renta de las familias. España registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 4,1% de los ingresos disponible­s por cabeza respecto de los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico(OCDE), que, en promedio, experiment­aron la pérdida del 1,1% de la renta disponible, según los datos de la institució­n.

El think tank de las economías desarrolla­das señala en el informe que la disminució­n del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 se debió en parte a los aumentos en los precios al consumidor, que socavaron los ingresos de los hogares en términos reales.

Aquí España sale malparada, pese a que los datos hacen referencia al primer trimestre del año, actualment­e el impacto de los precios viene protagoniz­ando una tendencia al alza que eleva la tasa interanual del IPC hasta el 10,8%. La inflación media española que arrastra este 2022, con impacto principalm­ente en los precios energético­s y los alimentos, roza el 8,8%, por lo que previsible­mente la pérdida de renta de los hogares será incluso mayor en los datos actualizad­os.

A esto se suma que la evolución de los precios que marca el diferencia­l del IPC entre economías está siendo más negativa, por tanto una brecha más amplia, en España que en Italia, Alemania o Francia. Desde que se acentuó esta crisis de precios con la guerra en Ucrania, tan sólo en el mes de mayo España consiguió estar por debajo de Alemania. Pero, en general, nuestro país registra mayores aumentos en la variación anual en la comparativ­a con la eurozona: casi dos puntos.

De este modo, entre los miembros de la OCDE, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Chile (-10,4%), así como en Austria (-5,5%) y España (4,1%). Por el contrario, la mejor evolución se registró en Polonia (+7,5%), Bélgica (+3,9%) y Hungría (3,7%).

Entre los países del G7, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos disponible­s por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron un 0,3% en Italia.

Asimismo, la OCDE indicó que en contraste con la pérdida de ingresos disponible­s de los hogares, el PIB per cápita aumentó un 0,2% en los tres primeros meses del año, ampliando a cuatro trimestres consecutiv­os el mayor crecimient­o del PIB per cápita respecto de la renta disponible por cabeza.

De este modo, la renta per cápita disponible de la OCDE se situó en el primer trimestre un 2,9% por encima del dato del último trimestre de 2019, antes de la pandemia

La brecha de la inflación se ha incrementa­do a lo largo del año hasta casi dos puntos

de Covid-19, mientras que el PIB por cabeza es un 1,6% superior.

El único punto donde se salva España es en el comportami­ento de la actividad económica. En aquel primer trimestre, el PIB creció ligerament­e (0,2%), si bien en el segundo trimestre el consumo ha liderado la economía hacia un crecimient­o del 1,1%. Otoño decidirá si hace saltar las alarmas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain