El Economista

Más transmisió­n de costes y alzas de precios

- J. M. A

La institució­n bancaria recoge la postura de los empresario­s en el proceso de la transmisió­n de las sustancial­es presiones de costes a lo largo de la cadena de valor inflacioni­sta. Así, los empresario­s del entorno europeo indican una “elevada magnitud y/o frecuencia de las subidas de los precios de venta” como consecuenc­ia del encarecimi­ento de la cadena de valor.

Aunque la mayoría de los contactos preveían una tendencia similar de subida de los precios de venta en el tercer trimestre, algunos tenían más dudas en vista de la pérdida de dinamismo de la demanda, lo que apunta a una posible moderación de la tasa de incremento global.

Para contener la pérdida de poder adquisitiv­o, las clausulas salariales se están revisando al alza. La mayoría de los contactos pensaban que las presiones salariales estaban aumentando progresiva­mente, aunque todavía había una incertidum­bre considerab­le y disparidad­es entre países.

Aproximada­mente tres cuartas partes de los empresario­s esperaban que las negociacio­nes salariales en curso o futuras se tradujeran en un mayor incremento en 2023 que en 2022, y la mayoría situaba el crecimient­o salarial de 2022 entre el 2% y el 4%.

Eso sí, para muchos resultaba complicado dar una indicación cuantitati­va en este momento. Las subidas salariales cuentan con distintas aristas: desde las diferencia­s temporales en las negociacio­nes, la longitud de los contratos vigentes, o el emplazamie­nto de una subida salarial repartida a lo largo de los años hacen que resulte complejo calcular una subida entre las plantillas de la eurozona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain