El Economista

China rompe con EEUU en temas clave tras la visita de Pelosi

Efectos colaterale­s de los encuentros en Taiwán

- ElEconomis­ta.es

Las autoridade­s de China anunciaron ayer la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y sus familiares, y cortan relación con EEUU.

Las autoridade­s de China anunciaron ayer la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y sus familiares, además de suspender contactos a nivel militar, judicial y climático con el Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático informó en un comunicado que debido a la “interferen­cia” de Pelosi “en los asuntos internos” del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se ha procedido a suspender llamadas telefónica­s en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounid­enses.

Así, indicó que se ha procedido a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representa­ntes del Ministerio de Defensa chino y estadounid­ense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

Además, quedan suspendida­s las conversaci­ones sobre cambio climático, la cooperació­n para la repatriaci­ón de migrantes ilegales entre ambos países, la cooperació­n para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacio­nales y el tráfico de drogas.

El Gobierno chino explicó que la decisión ha sido tomada dado que “a pesar de la firme oposición de China y la preocupaci­ón suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferen­cia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territoria­l del país”.

El comunicado refleja que dicha decisión constituye una violación del “principio de ‘una sola China’ que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán”, tal y como recoge el documento.

 ?? REUTERS ?? La máxima autoridad china, Xi Jinping.
REUTERS La máxima autoridad china, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain