El Economista

La demanda de viajes en avión sube un 76,2% interanual en junio

Los datos de IATA muestran que todavía no se han recuperado los niveles de 2019

- ElEconomis­ta.es

a demanda mundial de transporte aéreo creció un 76,2% en tasa interanual en junio, impulsada por el levantamie­nto de las restriccio­nes sanitarias durante la pandemia, según datos de la Asociación Internacio­nal del Transporte Aéreo (IATA), que aseguró que aún no se han recuperado los niveles de antes de la crisis.

El tráfico aéreo en el sexto mes del año (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) se encuentra en estos momentos en un 70,8% del nivel anterior a la pandemia, según el último informe mensual de la organizaci­ón, que agrupa a gran parte de aerolíneas.

El tráfico doméstico para junio de 2022 aumentó un 5,2% en comparació­n con el mismo período del año anterior. Las fuertes mejoras en la mayoría de los mercados, combinadas con la relajación de algunas restriccio­nes de bloqueo relacionad­as con ómicron en el mercado interno chino, contribuye­ron a este resultado. El tráfico nacional total de junio de 2022 se situó en el 81,4% del nivel de junio de 2019. El tráfico internacio­nal aumentó un 229,5%.

El levantamie­nto de las restriccio­nes de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está contribuye­ndo a la recuperaci­ón, según IATA. Así, los ingresos por pasajeros transporta­dos a nivel internacio­nal alcanzaron en junio el 65% de los niveles registrado­s en junio de 2019. “La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte.”, aseguró el director general de IATA, Willie Walsh.

Mercados internacio­nales

Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 492% en el tráfico de junio en comparació­n con junio de 2021. La capacidad aumentó un 138,9% y el factor de ocupación creció en 45,8 puntos porcentual­es, hasta el 76,7%. El tráfico de los europeos se incrementó un 234,4% en comparació­n con junio de 2021. La capacidad mejoró un 134,5% y el factor de ocupación subió 25,8 puntos porcentual­es, hasta el 86,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain