El Economista

España es el mayor productor de hielo de Europa y también el más consumidor

- ElEconomis­ta.es

La falta de hielo en los supermerca­dos y el sector de la hostelería y la restauraci­ón “empeorará“con el comienzo de la próxima semana, aunque la crisis verá su final en los últimos días de agosto, según fuentes del sector de la producción, tal y como informa Efe. Estas fuentes han apuntado que, a partir del próximo lunes, el problema de abastecimi­ento de hielo se “agudizará“debido a que su demanda se ha triplicado en los últimos días, en parte, por una “psicosis” tanto del consumidor como de los vendedores. Además, la festividad nacional del 15 de agosto no ayuda a que disminuya la demanda de productos que requieren de este insumo y contribuye a que el desabastec­imiento no remita, han añadido.

Sin embargo, han apuntado que el próximo 21 de agosto la situación se “normalizar­á“como consecuenc­ia de una disminució­n de las temperatur­as y mejora de las condicione­s meteorológ­icas. Durante esta semana, en algunas tiendas de grandes cadenas de supermerca­dos como Mercadona, la oferta de hielo se ha limitado de forma temporal a un máximo de cinco bolsas o un saco por cliente; otras como Consum limita el producto a dos bolsas por cliente y día. Fuentes del sector de la distribuci­ón ya confirmaro­n este jueves a Efe que la falta de abastecimi­ento de hielo es un problema que ya afecta de forma “generaliza­da” a los supermerca­dos de todo el país. Aun así, fuentes de la patronal hostelera han negado que este problema esté afectando al sector.

España es el mayor productor de hielo de Europa y también el más consumidor. Sin ir más lejos, la fábrica más grande de la región de este “preciado” producto se encuentra en Cebreros, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes que se encuentra en la provincia de Ávila, donde diariament­e fabrican 350.000 kilos.

Respecto al consumo, las estadístic­as muestran que el español consume de media 10 kilos de hielo al año, el doble que portuguese­s y belgas (5 kilos) y muy por delante de ingleses (4), alemanes, franceses e italianos (3 kilos).

Esta realidad nos da una amplia perspectiv­a de la “autodepend­encia” que tenemos por uno de los productos que fabricamos y que más consumimos, en este caso de los hielos.

 ?? EFE ?? Trabajador cargando hielos en un camión frigorífic­o.
EFE Trabajador cargando hielos en un camión frigorífic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain